- Estrenos de la semana: Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+ renuevan su catálogo - 25 octubre, 2025
- Six Kings Slam 2025: el torneo de los reyes que revoluciona el tenis mundial - 16 octubre, 2025
- Garin y Barrios calientan la lucha por el N°2 de Chile: se enciende la pelea en el ranking ATP - 14 octubre, 2025
Este domingo se juega el Superclásico número 179 entre las dos instituciones más populares del fútbol chileno. Colo-Colo y Universidad de Chile (o la U contra Colo-Colo, en ese orden, por ser visita el “Popular”), juegan este partido desde veredas muy distintas en este torneo; pero como dice el cliché: “Un Clásico es un Clásico, y los Clásicos hay que ganarlos”
Una historia muy particular es la que se vive con las camisetas de ambos clubes. Hemos visto a través de los años que el archirrival ha usado en varias temporadas camiseta de recambio blanca, el color de su enemigo más enconado, sin generar mucho escándalo en los hinchas del conjunto laico. Pero hablar de que Colo-Colo alguna vez jugó vestido de azul, nos sorprende y nos horroriza.
¿Cómo ocurrió aquello? El contexto es bastante familiar. Chile había organizado por primera vez un Mundial de Fútbol en el año 1962, y había tenido una destacada participación, siendo eliminados en semifinales por la selección que sería campeona, Brasil, y obteniendo un meritorio tercer lugar al ganar por 1-0 al combinado de Yugoslavia, en un partido que ha quedado grabado como una de las grandes hazañas del fútbol chileno.
En ese plantel histórico destaca la participación del colocolino Jorge Toro, que marca uno de los dos goles con los que Chile vence en primera fase a Italia, en un partido recordado como “La batalla de Santiago”, por la rudeza del juego y la pasividad del arbitraje. Le marcó uno a los campeones brasileños en la derrota 2-4, que nos alejaría definitivamente de la Copa. Jorge Toro fue designado Capitán para el partido por el tercer puesto, por lo que el formado en las inferiores del “Cacique” dejó una imagen grandiosa para la prensa y los equipos internacionales, que veían en los mundiales la posibilidad de conocer jugadores de latitudes exóticas para llevar a sus clubes.
Fue así, influenciada por el resultado ante Italia, que la Sampdoria pondría sus ojos en Jorge, convirtiéndolo en el primer jugador nacional en vestir la camiseta de un club italiano. Este traspaso se realiza al terminar el Campeonato Mundial, y provocaría una situación bastante particular.
En diciembre de ese mismo año, cuenta la leyenda, que parte del traspaso de Jorge Toro se paga con el aporte de camisetas del club italiano, (o se puede entender que fue un regalo del club, en agradecimiento por el traspaso) por lo que Colo-Colo establece, como su camiseta de recambio, el modelo que llega desde el Viejo Continente.
¿El detalle? El uniforme de la “Samp” ha sido históricamente el mismo a través de los años: AZUL con franjas horizontales (más encima) blancas, negras y rojas. El mismo Jorge Toro ha desmentido esta versión, pero al revisar fotos de la época, nos queda claro que algo de lógica tiene esta versión.

Colo-Colo sólo disputaría cuatro partidos con esta camiseta. El 2 de diciembre del ’62, empate 2-2 frente a Santiago Morning, en la inauguración de la luminaria del Nacional, en el triunfo frente a Magallanes por 3-2, el 23 de ese mismo mes, en un amistoso frente al Santos de Pelé (en el cual Colo-Colo tuvo de refuerzo a Leonel Sánchez), disputado un 23 de enero del ’63, en el que el Eterno sucumbiría ante los brasileños por 1-2; y en el mes de abril, sería una nueva derrota en casa, en un amistoso frente a River Plate por 2-4.

¿Se imagina que Under Armour saque una camiseta conmemorativa de esa época? Lamentablemente, la virulencia del “hincha” actual no aguanta semejantes osadías, y motivado por el ciego odio hacia los rivales, saca a relucir la “historia”, que vagamente conoce; y que está repleta de anécdotas como esta.
Esperamos que este domingo sea fiel a la verdadera historia del club. Aquella que habla de lucha, rebeldía y sacrificio, pero con respeto al rival. Sólo mentalizado en ganar. ¡Vamos Cacique!
Por Juan Andrés Estay
Fotos Gentileza de www.camisetascolocolo.cl y www.as.com
















