Carlos Caszely y polémica final de Libertadores 1973: «Fue un robo»

Si hay una espina clavada para el hincha colocolino en su historia, es la final de la Copa Libertadores del año 1973, y en conversación exclusiva con Somos Chile, Carlos Caszely, uno de los protagonistas de aquella afrenta, habló de lo sucedido.

En aquella ocasión, Colo Colo debía medirse en un encuentro ida y vuelta, ante Independiente de Argentina.

El formato de ese entonces, era diferente. Se jugaban los dos mencionados cotejos y en caso de existir un empate, un encuentro adicional para determinar al campeón.

La ida se jugó en Argentina ante más de 65 mil espectadores. El resultado final fue un empate 1 a 1. El tanto albo fue un autogol del defensa «rojo» Francisco Sá.

Puedes leer: Argentinos Juniors aparecería en el futuro de Nicolás Blandi.

El encuentro de vuelta se jugó en el Estadio Nacional y 72 mil forofos vieron el empate en tablas entre ambos equipos. Todo se definiría en un partido adicional.

El desempate se jugó en Montevideo, y el Cacique perdió por 2 tantos a 1. A los 25′ minutos abrió la cuenta Mario Mendoza para Independiente. Empató Carlos Caszely a los 39′ y, el definitivo 2 a 1, lo puso Miguel Ángel Giachello, a los 107′.

De aquella edición de Copa Libertadores, fue el «chino» Caszely quien se quedó con el cetro de goleador con 9 dianas a lo largo de la competición. Lo siguió Francisco «Chamaco» Valdés con 8 tantos.

Puedes leer: Colo Colo dio a conocer parte médico de Felipe Campos.

Carlos Caszely y la polémica final

El encuentro de ida ya estuvo marcado por extraños cobros. El gol de Mario Mendoza para Independiente se vio envuelto en una polémica jugada, en donde al arquero de Colo Colo, Adolfo Nef, se le empujó con balón hacia dentro del arco. El silbante, validó el gol.

Esta, es sin lugar a dudas, la mayor duda que se generó en torno al encuentro.

«Fue un robo enorme. Lo he dicho aquí, en Argentina, en Brasil, en la Confederación Sudamericana, en todos lados», declaró el «rey del metro cuadrado».

En cuanto a la vuelta, se realizó un cambio en la reglamentación.

«Cuando venimos a jugar acá a Chile, durante la semana, cambiaron las reglas del juego, que el gol de visita no valía. Por tanto el 0 a 0 acá tampoco nos servía, teníamos que ganar», contó.

Luego, relató un cobró mal realizado. «A los 20 minutos del segundo tiempo, me anularon un gol legítimo».

El encuentro en Uruguay, también tuvo dudosas decisiones.

«Terminamos el partido 1 a 1 y éramos campeones. Nos dijeron que no valía. Fuimos al alargue y a los 9 minutos echaron al «Leo» Herrera, pero absurdamente lo echaron. Ahí, empezaron a pegar una cantidad de patadas, enorme. Cuando hacen el 2 a 1, nosotros nos fuimos con todo arriba y ahí hicieron todo el tiempo habido y por haber, y el árbitro no dijo absolutamente nada», reclamó.

El ídolo, deslizó entonces una crítica al periodismo nacional, que poco los apoyó en aquel momento. «El periodismo chileno decía ‘Colo Colo perdió la Copa Libertadores’. Mentira. Fueron tres robos, pero nunca dijeron absolutamente nada (…) ¿Por qué no lo dicen? Porque son maricones [sic]», cerró.

 

Puedes revisar esta y otras declaraciones en este video, en entrevista exclusiva de Somos Chile con el «Rey del metro cuadrado».

 

 

Deja una respuesta