Copa Chile: Dudas sobre el sub 21, definición de llaves, gol de visita, VAR y más

Roberto Quintana Ramírez

Este fin de semana se dio inicio a la parte más importante de la Copa Chile 2022. Colo Colo recibe a Deportes Temuco, en lo que será la tercera ronda del certamen, o los 16vos de final.

Siempre que arranca esta competición aparecen algunas dudas las que vamos a aclarar en esta publicación.

Sub 21 en Copa Chile 2022

Lo más complicado, en el papel, es entender cómo funcionará la regla del Sub 21, la que tiene variaciones respecto al Campeonato Nacional. Primero, en la nómina de cada partido tiene que haber cómo mínimo 5 jugadores que cumplan esta norma. Además, en los 90 minutos reglamentarios tienen que jugar por lo menos 3 de ellos y deben sumar, por lo bajo, 180 minutos en conjunto. No es necesario que sean titulares todos. Ejemplo: en el entretiempo pueden ingresar 4 jugadores jóvenes y, de no tener que salir del terreno por sustitución o expulsión, sumarán los 180 minutos que consignan las bases, ya que 45 (minutaje correspondiente al segundo tiempo) multiplicado 4 (la cantidad de jugadores del ejemplo) da 180.

Otro ejemplo. Si un equipo parte con 4 juveniles como titulares y juegan todo el primer tiempo, al finalizar este ya se cumplirá el requisito.

¿Hay VAR?

Sí, hay VAR, pero desde semifinales. Es decir, solo estará presente en la ronda de los cuatro mejores y en la final. En conclusión, no hay VAR en esta instancia de inicio, ni en octavos y tampoco en cuartos.

¿Existe el gol de visita?

No. El criterio para definir al ganador de una llave es el siguiente: Puntos, diferencia de gol, penales.

¿Donde y como se juega la final de la Copa Chile 2022?

Será a partido único, en campo neutral aún por definir.

Cabe recordar que el ganador de esta edición de la Copa Chile obtendrá el cupo de Chile 4 para la Copa Libertadores 2023.

Los 3 juveniles que impresionaron a Quinteros en la intertemporada

 

Roberto Quintana Ramírez

Comunicador y creador de contenido en Somos Chile Radio desde 2015, medio partidista de Colo Colo.

Deja una respuesta