Icono del sitio | Somos Chile – Colo Colo

|HISTÓRICO| Colo-Colo campeón de 1944

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 9: 100% chileno.

Colo-Colo es uno de los fundadores del futbol profesional en Chile. Y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Con motivo de esa historia continuamos con esta serie de columnas que repasara uno a uno los 51 títulos oficiales que la institución alba ha conseguido en el profesionalismo hasta ahora. En este capítulo veremos el Campeonato Nacional conseguido por el Cacique en 1944.

AÑO 10: Un mal año. Colo-Colo, aún bajo la tutela de Francisco Platko con quien viene de ser campeón invicto, debe hacer frente a dos torneos durante 1942. Para ello trae a dos refuerzos argentinos: el defensa Miguel Guerrieri proveniente de Santiago National Juventus, y al delantero Eladio Vaschetto desde River Plate de Argentina. Además vuelve de préstamo desde Santiago National el portero Luis Fernando Araya, quien ocuparía el lugar del argentino Valentín Erazo, quien abandona el club al igual que el defensa peruano Arturo Fernández.

Ese año en el Campeonato de Apertura disputado entre los meses de Abril y Mayo, Colo-Colo queda eliminado en la fase de grupos. En el Campeonato Nacional disputado desde Junio a Noviembre en dos ruedas, el Cacique termino tercero entre diez participantes, tras el campeón Santiago Morning y Magallanes.

AÑO 11: Otro año sin títulos. El equipo albo, que sigue al mando del húngaro Francisco Platko por quinta temporada consecutiva, para hacer frente a los dos torneos de 1943 refuerza el plantel con los defensas Guillermo Fuenzalida de Unión Española y Jorge Vasquez de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, el volante argentino José Josellatto del Racing trasandino y los delanteros Luis Fujiwara de Bádminton, Luis Uribe también de la Federico Santa María y el argentino Mario Tosoni del club Tigre de ese país. Además se suman dos juveniles que tendrían importante participación como Carlos Ruz del futbol amateur de Curicó y Juan Aranda de las inferiores de Ferroviarios. Salen del equipo para ese año los argentinos Miguel Guerrieri, José Ermilio y Eladio Vaschetto, además del medio nacional Segundo Flores.

Esa temporada el Campeonato de Apertura es reemplazado por la Copa de Campeones que es disputada entre los meses de Abril y Mayo por los cinco equipos que han logrado un Torneo Nacional desde 1933, es decir Magallanes (’33,’34,’35 y ’38), Audax Italiano (’36), Colo-Colo (’37, ’39 y ’41), Universidad de Chile (’40) y Santiago Morning (’42), en una rueda de enfrentamientos todos contra todos. El Cacique gana dos duelos y pierde otros dos finalizando tercero tras el campeón Santiago Morning y Audax Italiano.

En el Torneo Nacional el ‘Popular’ pelea el título hasta el final llegando a la penúltima fecha igualado en puntaje a Unión Española, perdiendo sus opciones en la jornada final tras caer con Santiago Morning. Los hispanos vencen en su último partido a Green Cross y se alzan con su primer campeonato local.

AÑO 12: Vuelve la gloria. En los años anteriores Colo-Colo sufre cierta crisis económica debido, en gran parte, al gasto en ‘internacionalizar’ el equipo. Este fue el principal detonante para que la temporada de 1944 la directiva decidiera ‘chilenizar’ el plantel, nutriéndose de sus propias canteras y reforzándose solo con jugadores nacionales, regla que se mantuvo por casi dos décadas. Esta medida trajo consigo el despido de los extranjeros del equipo, los argentinos Obdulio Diano y José Josellato más el peruano Cesar Socarraz. También sufre la baja del histórico defensa Eduardo Camus quien ese año sufre graves lesiones que lo llevan a desvincularse de la institución. La banca también se nacionaliza tras la salida del húngaro Platko y la asunción de un viejo conocido: Arturo Torres. Con el nuevo DT llegan el arquero José Sabaj y el delantero Hector Rojas desde Universidad de Chile (en tiempos en que no había rivalidad) y el atacante Eduardo Carrasco desde Concepción.

El año parte con el Campeonato de Apertura entre los meses de Marzo y Abril y en el cual Colo-Colo es eliminado en primera fase por Magallanes, resultando campeón Santiago Morning. Luego se disputa la Copa de Campeones entre los meses de Abril y Mayo, participando en el los mismos cinco equipos de la temporada anterior sumándose Unión Española. El formato es nuevamente una rueda todos contra todos. El Cacique termina cuarto, siendo campeón por segunda ocasión consecutiva Santiago Morning.

Tras ese par de pasos en falso los albos llegan al Campeonato Nacional, el cual se disputa entre Junio y Diciembre y se compone de doce participantes: Audax Italiano, Bádminton, Colo-Colo, Everton, Green Cross, Magallanes, Santiago Morning, Santiago National, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El plantel solo de chilenos y con importante aporte de cadetes que se presentó al campeonato se compuso de los arqueros José Sabaj y Luis Fernando Araya; los defensas Guillermo Fuenzalida, Jorge Vásquez y Santiago Salfate; los volantes Francisco Hormazabal, José Pastene, Desiderio Medina, Gilberto Muñoz y Mario Romo; y los delanteros Tomas Rojas, Alfonso Domínguez, Juan Aranda, Armando Contreras, Luis Uribe, Héctor Rojas, Enrique Sorrel, Eduardo Carrasco y Pedro Navarro.

El debut fue el 4 de Junio en el Estadio Nacional (recinto en que el Cacique disputo 19 de los 22 encuentros del torneo) venciendo a Santiago Wanderers por 4 a 2 con triplete de Alfonso Domínguez y tanto de Juan Aranda.

El 11 enfrenta a Universidad de Chile venciéndola por 4 a 1 con doblete de Jorge Peñaloza y tantos de Tomas Rojas y Eduardo Carrasco.

En la tercera fecha, el día 18, visita por primera vez en un torneo nacional a Everton en el Estadio el Tranque de Viña de Mar empatando a un tanto con gol de Alfonso Domínguez. Este fue el primero de los tres encuentros que Colo-Colo no jugó en el Nacional.

El 29 de Junio vuelve al ‘Elefante Blanco’ y al triunfo tras vencer de manera apabullante a Santiago National por 9 a 3 con póker de Alfonso Domínguez, doblete de Jorge Peñaloza y tantos de Luis Uribe, Tomas Rojas y Francisco Hormazabal.

Por la fecha 5, el 9 de Julio, Colo-Colo vence a Bádminton por 3 a 0 con goles de Luis Uribe, Tomas Rojas y Alfonso Domínguez.

En la sexta fecha, el 16, empata a dos tantos con Santiago Morning con anotaciones de Alfonso Domínguez y Juan Aranda.

El día 23 golea a Green Cross por 4 a 2 con dobletes de Alfonso Domínguez y Héctor Rojas.

En la fecha 8, el 30 de Julio, el Cacique tiene su primera caída en el torneo la que fue ante Unión Española 2 a 1, el gol del honor fue obra de Jorge Peñaloza.

En la fecha 9, el 6 de Agosto, vuelve al triunfo al vencer a Universidad Católica por 2 a 1 con goles de Alfonso Domínguez y Luis Uribe.

En la décima fecha, el día 20, el Cacique sufre una goleada 5 a 1 ante Magallanes (descuento de Alfonso Domínguez de penal). Esta derrota, sumada a la de la fecha siguiente el 3 de Septiembre, por la cuenta mínima ante Audax Italiano en el cierre de la primera rueda, da como resultado la salida de la banca del ‘Carecacho’ Arturo Torres. En su reemplazo arriba Luis Tirado, técnico campeón con Universidad de Chile en 1940 y que como jugador amateur reforzara a Colo-Colo en 1927 en una gira al sur.

El debut de Tirado se produce en la fecha 12, el 10 de Septiembre, en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso, en el segundo partido del Cacique fuera del Nacional, cayendo por la cuenta mínima ante Santiago Wanderers.

En la fecha 13, el día 17, el Colo-Colo de Tirado debuta en el Nacional goleando categóricamente a Universidad de Chile por 5 a 1 con doblete de Tomas Rojas y tantos de Armando Contreras, Francisco Hormazabal y Enrique Sorrel.

El 24, por la fecha 14, recibe a Everton venciendo por 3 a 0 con doblete de Alfonso Domínguez y tanto de ‘Norton’ Contreras.

En la jornada 15, el 1 de Octubre, el Cacique cae por última vez en el campeonato, esta vez es Santiago National quien lo vence por 2 a 0.

El día 8 el equipo albo juega el tercer y último partido fuera del Nacional, al enfrentar a Bádminton en el Estadio de Carabineros, goleándolo por 4 a 1 con doblete de Jorge Peñaloza y goles de Armando Contreras y Hector Rojas.

El 15 retorna definitivamente al Estadio Nacional con una goleada 4 a 1 a Santiago Morning con doblete de Tomas Rojas y tantos de Alfonso Domínguez y Juan Aranda.

En la fecha 18, el día 22, golea a Green Cross por 4 a 2 con doblete del volante Francisco Hormazabal (el segundo de penal) y anotaciones de ‘Norton’ Contreras y Juan Aranda.

El 29 de Octubre tendría revancha de la derrota en la primera rueda ante Unión Española, venciéndola por 2 a 1 con goles de Francisco Hormazabal de penal y Juan Aranda.

El 1 de Noviembre por la fecha 20, el Cacique empata a un tanto con Universidad Católica con gol de Alfonso Dominguez.

En la fecha 21 Colo-Colo enfrenta a Magallanes en duelo disputado el 19 de Noviembre. Dicho encuentro es suspendido al minuto 84, con el marcador 1 a 0 a favor de los carabeleros, por agresión entre los jugadores de ambos equipos (en aquellos años Magallanes era el rival clásico de los albos). Al día siguiente la Asociación Central de Futbol declaro nulo el partido multando a todos los jugadores que formaron parte del mismo. El juego se volvió a disputar una semana después, el día 26, y para evitar otro bochornoso final se trajo al árbitro argentino Bartolomé Macías. Esta vez el Cacique vence por 2 a 1 a Magallanes con tantos de Héctor Rojas y Juan Aranda, resultado que deja fuera de pelea a los albicelestes y que coloca a los albos solo una unidad detrás del puntero Audax Italiano, coincidentemente el rival en la última jornada.

La fecha final, la 22, se juega el 3 de Diciembre en el Estadio Nacional. Audax aventaja a Colo-Colo en un punto por lo que solo la victoria permitirá que los albos obtengan el campeonato. El partido se da favorable para el Popular, que al final del primer tiempo vence por dos tantos a los itálicos con goles de Armando ‘Norton’ Contreras y Tomas Rojas. Audax descuenta a mediados de la segunda mitad pero aparecería Alfonso Domínguez (quien con este tanto se coronaria máximo goleador del torneo junto a Juan Alcatara de Audax con 19 goles) para sentenciar el 3 a 1 definitivo que le daría el cuarto título nacional a Colo-Colo, la cuarta estrella en el banderín y la novena estrella en el firmamento albo.

Luego de este título vendría un muy mal año para el equipo, eso a pesar de que se logra un nuevo campeonato para el palmarés. Esto es lo que revisaremos en el próximo capítulo.

 

 

Salir de la versión móvil