- Colo Colo ya tendría un plan para contratar a Claudio Bravo - 13 diciembre, 2022
- Aseguran que la estatua de Carlos Caszely ya tendría fecha para ser inaugurada - 11 diciembre, 2022
- Colo Colo esperará la salida de Leandro Benegas para ficharlo - 8 diciembre, 2022
Gabriel Mendoza fue uno de los testigos privilegiados de aquella noche, donde el «Cacique» eliminó a Boca Juniors por Copa Libertadores en el año 1991. Según recuerda en entrevista con Las Últimas Noticias, fue el mejor partido que hizo en aquel torneo internacional. Encuentro que tuvo de todo, y que más allá del resultado, es recordado como la «Batalla de Macul».
El comienzo de los incidentes
El partido fue friccionado, ya a los 12 minutos ocurrió el primer incidente. Tras un choque entre Rubén Martínez con Carlos Navarro Montoya, donde el argentino insultó al delantero, llegó Patricio Yañez. En ese momento, Yañez le pegó un leve cabezazo al guardameta. Los roces entre los futbolistas siguieron y con el pasar de los minutos más violentos eran. Hasta que llegó el tercer gol del «Cacique».
También puedes leer: Falta menos: el gran paso que dio la ANFP para la vuelta del fútbol chileno
Cuando el marcador indicaba tres a uno, se desataron los graves incidentes en diferentes sectores del campo de juego. Uno de ellos, es recordado por Mendoza al tratar de defender a Yañez.
¿Qué pasó?
Tras el gol, Antonio Apud, jugador de Boca, va a buscar el balón al foso. En ese instante, el pasapelotas se la da a Marcelo Oyarzún, Preparador Físico, del equipo de Mirko Jozic, quien es agredido por Apud. Es ahí, cuando Yañez reacciona y sale a defenderlo.
En ese minuto, entran en escena Javier Margas y el «Coca». Ambos tratan de calmar la situación y sacar al ex Universidad de Chile de la pelea. Gabriel Mendoza recuerda que Yañez estaba insultado a Montoya y para que no pasara a mayores, se puso en medio de ambos. «Como no salí, paff, me llegó el combo en el hocico. El Pato se enojó más cuando vio eso y volvió a gritarle algo. Ahí me llegó el segundo combo. El Pato se las dio de choro y el que se comió los combos fui yo, jajajá», cuenta el campeón de América con el «Popular».
También puedes leer: 7 libros recomendados sobre Colo Colo
El partido estuvo suspendido cerca de 10 minutos y cuando se reanudó hubo dos expulsados. El árbitro brasileño, Renato Marsiglia, les mostró la roja a Blas Giunta en los Xeneises y a Yañez en Colo Colo.
















