Multan a turistas rusos por uso de motos de agua en el río Futaleufú

El pasado 22 de enero se viralizó en redes sociales un video que mostraba a turistas de nacionalidad rusa utilizando motos de agua en el río Futaleufú. Esta práctica está prohibida en la zona, según la ordenanza de medio ambiente del municipio.

En el registro se logró identificar cuatro personas desplazándose en estos vehículos acuático en el sector de Chucao, en la región de Los Lagos.

Además, en el video aparece un guía chileno que había trasladado a los visitantes. Carabineros lo multó tras constatar que no contaba con licencia de conducir.

Respecto al procedimiento, el capitán Pablo Goye, comisario de la 3ª Comisaría de Carabineros de Futaleufú, señaló que:

“Nos trasladamos al lugar junto a personal de seguridad municipal, detectando de manera flagrante a individuos de nacionalidad rusa, quienes fueron debidamente infraccionados conforme al artículo 24 de la ordenanza municipal de esta comuna, quedando citados al Juzgado de Policía Local de Chaitén”.

Leyes y decretos que prohíben el uso de motos de agua en ríos y lagos de Chile

Motos de agua en el río Futaleufú
Motos de Aguariano

La Ley de Navegación, la normativa ambiental y ordenanzas municipales regulan el uso de vehículos motorizados en cuerpos de agua interiores por razones de seguridad y protección del ecosistema.

En Chile, el uso de motos de agua en ríos y lagos está regulado por distintas leyes y decretos vigentes. Estas normas buscan proteger el medio ambiente y prevenir riesgos para las personas.

Una de las principales regulaciones es el Decreto Ley N° 2.222, conocido como Ley de Navegación. Esta norma entrega a la Autoridad Marítima, a través de Directemar, la facultad de regular la navegación en aguas interiores. Y ordenanzas municipales que refuerzan esas prohibiciones en lugares específicos

En Chile, el uso de motos de agua está prohibido en ríos y restringido en lagos y lagunas.

En los lagos, solo se permite con autorización de la Autoridad Marítima y si no existe una ordenanza municipal que lo prohíba.

El uso de motos de agua sí está permitido en el mar, siempre que se cumplan las normas de seguridad y navegación vigentes

Las autoridades advierten que las motos de agua generan contaminación acústica, afectan la fauna y aumentan el riesgo de accidentes. Por esta razón, su uso recreativo se encuentra restringido en estos espacios.

Carlos Espinoza, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Futaleufú instó a través del Instagram del municipio a los vecinos a denunciar estas malas prácticas

Revisa más noticias sobre medio ambiente en www.somoschile.cl/revisa-el-mapa-de-los-incendios-forestales-en-el-sur-en-tiempo-real/#google_vignette

Deje un comentario