Por: Relator Popular
Follow @relatorpopular
¿Se acuerdan de Luis Urzúa? Era el jefe de los 33. El hombre a cargo de ese sensual grupo de hombres que quedó encerrado desde el 5 de agosto de 2010 en la Mina San José.
Es cosa de imaginarse, 33 hombres hambrientos y comida escasa. Y lo peor, sin saber cómo sería el futuro. Todo un desafío para un líder. Y para más remate, en el lugar no había ninguna mujer que pudiera poner orden. Más grande el desafío.
¿Qué hizo Luis Urzúa? Dosificó. Do-si-fi-có. Parceló los escasos alimentos y los repartió pausadamente, para que se pudiese sobrevivir, pero que siempre quedara algo para después. Controló las pasiones y los jugos gástricos. Calmó las impaciencias y apaciguó el apetito a cuentagotas. Lo suficiente para ilusionarse y estar vivo.
Tito Tapia se las dio de Luis Urzúa el fin de semana en La Florida. Cambió su discurso de ir con todo a todas y conformó una banca de lujo: Villar, Maldonado, Paredes, Valdés, Delgado y otros más. Seguramente más de 100 millones de sueldo.
Y el experimento funcionó. Se jugó poquito y mal, pero bastó para sacar los tres puntos. Apareció el talento único de Cáceres por arriba. Garcés atajó un cabezazo a quemarropa. Jugó de nuevo Camilo Rodríguez y apareció de Titular el Piña Pavez. Ahora sí, Baeza estuvo en vez de Maldonado. Flores arriba hizo sólo lo suficiente, una jugada, no se le puede pedir más. Y en un hecho histórico, el Almirante pasó a ser capitán. Hermoso momento.
Se sufrió, es verdad, pero se ganó y los mineros están ahí, a un par de tropiezos de distancia. A esperar que la T130 llamada O’Higgins, Barnechea o Unión haga su pega y podamos celebrar lo que a estas alturas puede parecer un milagro. Que la operación San Lorenzo termine con éxito y que la Fénix 2 nos lleve a la estrella 31.
(nota original: http://www.titular.cl/2015/04/la-columna-de-colo-colo-operacion-san-lorenzo-por-relator-popular/#.VSw7rIu57p8.twitter)