Thomas Briceño, un colocolino de selección

Roberto Quintana Ramírez

Todos los deportistas olímpicos tenemos un equipo favorito de Fútbol, por el cual celebramos y lloramos. Por temas políticos se han mal interpretado cosas y se piensa que odiamos el fútbol, pero no es así. Hoy me encuentro en Budapest preparándome para el Mundial de Judo e igual me las arreglo para ver los partidos del Colo… aunque sea por un ‘minuto a minuto’ por internet.

Por

Del 24 al 30 de agosto se realizará el Mundial de Judo, en Kazajistán, donde la delegación chilena nos representará con grandes exponente femeninos y masculinos, pero hay un judoka que tiene una particularidad: Thomas Briceño, seleccionado chileno en la categoría -90kg, es también un fervoroso hincha de Colo-Colo que a la distancia busca toda clase de fórmulas para seguir los partido del Cacique.

Thomas es el chileno mejor rankeado a nivel mundial, y por lo tanto con mayores posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero hoy se encuentra en una difícil misión: conseguir 5 millones de pesos para costear la preparación y los viajes que necesita para llegar a la máxima cita deportiva mundial.

Hoy conversamos con Thomas para conocer su historia, y por supuesto su incasable amor por el judo y por Colo-Colo…

Thomas, ¿cómo comenzaste en el judo?

Hace 14 años que comencé en el club de Judo de Carabineros. Yo era gordito… tenía problemas de sobrepeso, así que por obligación debía realizar algún deporte y así fue cómo conocí el judo. Al principio entrenaba los fines de semana, luego 3 día a la semana, y luego 5 días a la semana ya que venía el Sudamericano Infantil, donde obtuve mi primera medalla internacional a la edad de 12 años. Luego de quedar en primero en el Suramericano Junior de 2009 comenzó una etapa nueva en mi carrera deportiva: entrenamientos con el equipo Nacional y dedicación exclusiva al deporte de alto rendimiento. Y así me mantengo hasta la actualidad.

¿Cómo y cuándo empezó tu amor por Colo-Colo?

IMG-20150818-WA0008
Desde que tengo memoria en mi casa se celebran los triunfos de Colo-Colo, ya que mi abuelo y mi padre son hinchas del Cacique. A los 8 años comencé a ir al estadio junto con mi padre. Recuerdo que el primer partido fue Colo-Colo vs Olimpia en una Noche Alba, algo inolvidable que me hizo quedar de inmediato impregnado con el equipo. Mi padre me enseñaba siempre los cantos para alentar al albo y en el auto camino al estadio los gritábamos a todo pulmón. Son memorias inolvidables, llenas de cariño, anécdotas y felicidad. El sentimiento que produce el Cacique es algo que te llena y embarga, es… inexplicable.

¿Nunca te llamó la atención otro equipo?

IMG-20150818-WA0009
Jamás. Colo-Colo, siempre Colo-Colo, porque del Albo nací y del Albo voy a morir. No hay otro igual que me haya entregado tantas alegrías y que uniera mi familia de tal manera cuando juega esos hermosos 90 minutos…

¿Cuál es tu momento más imborrable con Colo-Colo?

Año 2006 cuando le ganó a U. de Chile en la final del Apertura en el estadio Nacional. Con mi papá tuvimos que comprar reventa por que no quedaban entradas, jajaja. Gritamos, saltamos y después partimos a celebrar a Plaza Italia, es un inolvidable momento, de esos que te revuelven el estómago de la emoción.

¿Qué opinas de esa caricatura que hacen en la prensa de que los deportistas odian el fútbol?

Es una polémica inventada que nos hace mal a todos. Todos los deportistas olímpicos tenemos un equipo favorito de Fútbol, por el cual celebramos y lloramos. Por temas políticos se han mal interpretado cosas y se piensa que odiamos el fútbol, pero no es así. Por ejemplo, hoy me encuentro en Budapest preparándome para el Mundial de Judo e igual me las arreglo para ver los partidos del Colo… aunque sea por un ‘minuto a minuto’ por internet.

Thomas, ¿cuál es tu meta como seleccionado chileno de judo?

Ir a los Juegos Olímpicos por Clasificación Directa. Hoy tengo la Cuota Continental, que es por ser el mejor Rankeado de Chile a nivel mundial, pero para lograr la Clasificación Directa tengo que estar dentro de los 30 primeros y voy en el puesto 46. Nuestra Clasificación es costosa, ya que se realiza por ranking y eso nos obliga a mantenernos en constantes competencias del Circuito mundial.

¿Has recibido apoyo de tu federación?

Mi federación junto con el Plan Olímpico me han apoyado y pagado todo los viajes de este año, pero aun así es necesario buscar recursos de privados ya que el Circuito Mundial cuenta de 34 campeonatos puntuables y yo sólo podré ir a 13 este año. Es una gran diferencia.

¿Qué opinas de la campaña #FarkazoParaBriceno que han comenzado algunas personas en Twitter?

Necesito 5 millones de pesos, para poder costearme una concentración en España y tres campeonatos más que son altamente puntuables; Uzbekistanz, Inglaterra y Francia, más los campos de entrenamientos que se realizan post competición. Somos un deporte de contacto y la mejor forma de ser el mejor es compitiendo y entrenando con los mejores, pero para eso se necesitan muchos recursos, por lo que agradezco de corazón a toda la gente que comenzó la campaña ‘Farkazo para Briceño’, y les pido que me sigan apoyando y esto se masifique cada vez más.

¿Qué le dirías a los hinchas colocolinos que escuchan Somos Chile Radio?

Que sigan así… cuando conocí esta radio fue como una salvación, jajajaja ya que por la señal de Tune In he podido escuchar varios partidos en cualquier lugar, ya sea Hungría, España, Chile, etc. Radios como estas valen la pena, porque además son hechas por hinchas que entienden a la perfección nuestro sentimiento por el albo campeón. ¡Grande Colo-Colo, por algo SOMOS CHILE!

Síguelo en Twitter @Tbriceno61

Roberto Quintana Ramírez

Comunicador y creador de contenido en Somos Chile Radio desde 2015, medio partidista de Colo Colo.