¡Ya son 30 años! El camino de Colo Colo para tocar el cielo de América

Los 5 de junio, son una fecha especial para Colo Colo y sus hinchas. Y porque sabemos que no te cansas de ver resúmenes y los goles de Luis Pérez y Leonel Herrera en aquella final de Copa Libertadores, como Somos Chile Radio, te traemos lo más importante de aquella campaña que coronó al «Eterno Campeón».

El camino de Colo Colo para levantar la Copa Libertadores

La historia partía en Concepción, el 20 de febrero. El «Cacique» debía jugar su primer partido contra Deportes Concepción. Fue un 0 a 0, con penal errado de Jaime Pizarro, parecía que la historia otra vez no quería nada con el «Popular». Luego tres partidos de locales (Barcelona de Ecuador, Deportes Concepción y Liga de Quito) y 6 puntos (en ese entonces los triunfos significaban 2 puntos). 3 -1 contra Barcelona, 2 – 0 contra los de Collao y 3 – 0 a Liga.

El «Popular» tomaba vuelo copero y el equipo de Mirko Jozic ya empezaba a candidatearse como puntero del Grupo 2. Pero faltaban dos partidos difíciles en Ecuador, los que iban a demostrar, que el plantel de 1991, estaba para grandes cosas. La escuadra alba, rescataría dos empates, 2 – 2 contra «Los Canarios» y empate sin goles en Quito.

De esta forma, los de Pedrero con 9 puntos, se clasificaban a Octavos de Final de forma invicta.

Colo Colo 3 – 1 Barcelona

Colo Colo 2 – 0 Deportes Concepción

 

Colo Colo 3 – Liga de Quito 0

También puedes leer: Tabla de posiciones | «La Roja» queda séptimo tras la victoria de Brasil

Octavos de Final vs Universitario

Una de las llaves más complicadas, junto a la de Boca Juniors. Los fantasmas de la eliminación contra Vasco da Gama en la edición pasada de la Copa Libertadores, se hacía sentir en la fanaticada alba y en el camarín, luego del 0 a 0 en Perú. En la vuelta, se ganaba con gol de Rubén Espinoza por uno a cero, pero a 15 del final, en la primera gran oportunidad del elenco peruano, González ponía las dudas en el Monumental.

Ya no había uñas, la gente se desesperaba, pero todo se calmaría a los 82′. Nuevamente Espinoza cambia por gol un lanzamiento penal y el «Cacique» quedaba arriba en la serie. Pero, como siempre en nuestra historia, para ser campeones, tenemos que sufrir un poco más de la cuenta. La «Bala» González, como era apodado el delantero del cuadro incaico, paralizaba los corazones colocolinos, luego de que un cabezazo de él se paseara por la línea del pórtico de Daniel Morón, antes que el «Loro» la tomara. No importaba ese susto al final y el sufrimiento de los Octavos de Final. Colo Colo ya estaba en Cuartos y jugaba con Nacional de Uruguay.

Colo Colo 2 – 1 Universitario 

Cuartos de Final vs Nacional

Los dirgido de Jozic, la noche del 3 de mayo, recibían a los uruguayos. Los albos respondieron y jugando de gran forma, goleaban a uno de los grandes equipos sudamericanos. Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski, en dos ocasiones y Espinoza, marcarían en aquel encuentro, donde se daba un paso importante para el máximo logro de un equipo nacional. La vuelta, significaría la primera derrota, fue un 2 a 0 en contra, en un partido en el cual, si bien se defendió de gran forma, los charrúas fueron ampliamente superiores.

«Todavía no se puede decir nada acerca del futuro, porque primero hay que jugar el próximo encuentro ante un equipo bastante complicado como Boca. Pero el técnico ha complementado un equipo bastante homogéneo que nos permite aspirar a algo más», señala el defensor albo, Miguel Ramírez, despúes del paso a la semifinal. 

Colo Colo 4 – 0 Nacional  

También puedes leer: La probable formación del «Cacique» para enfrentar a Deportes La Serena

Semifinales vs Boca Juniors

El contexto hacía que se parecíera a una final anticipada. La ida se disputaba en La Bombonera. El equipo albo retornaba a Chile con una derrota, pero con el convencimiento que en una «La Ruca» repleta, la historia se podía dar vuelta. Todos recuerdan lo que pasó aquel 22 de mayo. 64 mil personas en el Monumental aguardaban ansiosas, lo que el equipo de Jozic iba hacer contra los argentinos.

Los goles de Martínez (65′ y 82′) y la magnifica anotación de una de las figuras de ese elenco, Marcelo Barticcitto (75′), hacían emocionar hasta al más duro. En el recuerdo también quedará la «Batalla de Macul», que sirvió para dar otro condimento a una epopeya que se estaba gestando.

Colo Colo 3 – 1 Boca Juniros   

También puedes leer: Colo Colo v/s La Serena: Fecha, hora, canal y dónde ver el partido

La gran final de Copa Libertadores vs Olimpia

Miércoles 5 de junio de 1991. 66.517 espectadores fueros testigos de la mayor hazaña del «Guerrero Araucano». Después de 18 años, se volvía a disputar una final internacional. Un empate sin goles en Paraguay, hacía soñar ver, tocar y levantar, la copa más codiciada por todos los cuadros sudamericanos.

La fiesta fue total de principio a fin. A los 12 minutos, Luis Pérez desataba la locura, la misma que se repetía cinco minutos después. Leonel Herrera, a los 85′, con lágrimas en sus ojos y las antorchas ya encendidas, se daba cuenta que se metía en la historia grande del «Eterno Campeón».

Colo Colo 3 – 0 Olimpia

Un cuadro que supo encantar a los que llevamos al «Cacique» tatuado en el pecho. 7 triunfos en total, 22 goles en toda la copa, solo 8 en contra y con un rendimiento del 67, 8%, fueron algunos de los números del único plantel de la historia del fútbol nacional en ganar el trofeo más importante de Sudamérica.

¡A marcar el calendario! El fixture de Chile en la Copa América

Deja una respuesta