|ESPECIAL| Colo-Colo campeón 1960

Imagen: Revista Estadio

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 15: El primero de los ‘60.

Colo-Colo es uno de los fundadores del fútbol profesional en Chile. Y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Con motivo de esa historia continuamos esta serie de columnas que repasara uno a uno los 51 títulos oficiales que la institución alba ha conseguido en el profesionalismo hasta ahora. En este capítulo veremos la Campeonato obtenido por el Popular en 1960.

AÑO 28: Campeones otra vez. Tras la buena campaña del año anterior en donde Colo-Colo peleo palmo a palmo el torneo, el brasileño Flavio Costa se mantiene en la banca alba para 1960. A pesar de su confirmación el técnico brasileño es cuestionado (en especial por los jugadores) por la fuerte exigencia física que impone en sus entrenamientos, poco acostumbrada en el futbol nacional de aquellos años. La principal baja paso por el lateral Isaac Carrasco quien parte a Santiago Morning. En su reemplazo llega el zaguero ex Ferrobadminton Sergio Recabarren y debutan ese año los defensas Enrique y José González.

Para aquella temporada se disputan dos torneos oficiales, primero la Copa Chile rebautizada como ‘Copa Preparación’, la que vuelve a ser el primer torneo en el calendario tal como lo era el extinto Campeonato de Apertura, y segundo el Campeonato Nacional.

La Copa Preparación se disputa entre los meses de Marzo y Mayo, y reúne a 27 clubes los que en Primera Fase son repartidos en 9 grupos de 3 equipos cada uno. Colo-Colo comparte grupo con Universidad Católica y Green Cross, quedando eliminado tras caer en sus dos encuentros. Finalmente Deportes La Serena se queda con este torneo.

El Campeonato Nacional comienza dos semanas después de terminada la copa y está integrado por catorce equipos que se enfrentaran todos contra todos en dos ruedas. Los participantes, además del Cacique, son Audax Italiano, Everton, Ferrobadminton, O’Higgins, Palestino, Magallanes, Rangers, San Luis, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El plantel que Flavio Costa dispuso para la temporada estaba conformado por los arqueros Misael Escuti y Francisco Valencia; los defensas Fernando Navarro, Caupolicán Peña, Oscar Montalva, Enrique González, Gastón Guevara, Sergio Recabarren y José González; los volantes Mario Ortiz, Mario Moreno, Jorge Toro, Hernan Rodriguez y Enrique Hormazabal; y los delanteros Bernardo Bello, Juan Soto, Luis Hernán Alvarez, Juan Ramírez y Jorge Herrera.

Colo-Colo debuta en el torneo el 15 de Mayo en el Estadio Nacional derrotando a Magallanes por 2 a 1 con goles de Bernardo Bello y Enrique Hormazabal de penal.

A la fecha siguiente, el día 22, cae en el Nacional ante Unión Española por 2 a 1, con descuento de Hernan Rodriguez.

Vuelve a caer en la tercera fecha, el 29 de Mayo, esta vez ante Everton en el Estadio Sausalito por un aplastante 4 a 0. Los pobres resultados iniciales sumados a la final perdida el año anterior y los constantes cuestionamientos a su trabajo físico hacen que Flavio Costa deje su cargo tras la tercera fecha. En su lugar asume, primeramente como interino siendo ratificado con el correr del torneo, Hernan Carrasco, un joven técnico de cadetes. Carrasco fue técnico de las divisiones inferiores de Universidad de Chile durante casi una década (reemplazando en esa función a Luis ‘Zorro’ Álamos, convirtiéndose en el reclutador y formador de la mayoría de los integrantes del ‘Ballet Azul’) desde donde Colo-Colo lo ‘levanto’ para traerlo a su cantera y en donde su primer gran logro fue reclutar para las huestes albas a un talentoso volante de las inferiores de Green Cross que sería conocido como Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

En la fecha 4, el 12 de Junio en el estadio Nacional, el Cacique estrena a su nuevo técnico con un triunfo ante Palestino por 3 a 1 con tanto de Hernan Rodriguez y doblete de Jorge Toro.

El dia 16 cae por tercera vez en el certamen, esta vez ante Universidad de Chile por 2 a 1 en el estadio Nacional, con descuento de Jorge Herrera.

El 3 de Julio, también en el Nacional, Colo-Colo propina su primera goleada del torneo, un 4 a 0 a O’Higgins con goles de Mario Moreno, Juan Soto y doblete de Bernardo Bello.

Por la fecha 7, el dia 10, empata sin goles ante Santiago Morning en el estadio Nacional.

El 24, nuevamente en el Nacional, vuelve al triunfo tras derrotar a Ferrobadminton por 3 a 1 con doblete de Juan Soto y tanto de Jorge Toro.

El dia 31 encadena por primera vez en el torneo dos victorias consecutivas tras vencer por 4 a 2 en el Nacional a San Luis con doblete de Juan Soto y tantos de Jorge Toro y Bernardo Bello.

En la fecha 10, el 7 de Agosto, empata sin goles con Audax Italiano en el estadio Nacional.

A la fecha siguiente, el dia 14, vuelve a empatar a cero, esta vez con Santiago Wanderers también en el Nacional.

El 21 de Agosto, nuevamente en el recinto de Ñuñoa, el Cacique vuelve a la victoria tras golear por 5 a 2 a Universidad Catolica con doblete de Luis Hernan Alvarez y anotaciones de Enrique Gonzalez, Bernardo Bello y Jorge Toro de penal.

Termina la primera rueda el dia 28, visitando a Rangers en el Fiscal de Talca y goleándolo por 4 a 1 con anotaciones de Juan Soto, Luis Hernan Alvarez y Bernardo Bello más autogol del rojinegro Antolín Sepúlveda.

Colo-Colo comienza la segunda rueda el 4 de Septiembre con una victoria por la mínima ante Magallanes en el estadio Nacional con anotación de Mario Moreno.

El dia 11 empata a un tanto con Union Española en el Nacional, con gol de Mario Moreno.

El 16, también en Ñuñoa, vence a Everton por 2 a 1 con doblete de Luis Hernan Alvarez.

En la fecha 17, el 2 de Octubre, el Cacique cae por cuarta vez en el certamen. Esta vez es Palestino quien lo derrota por 2 a 1 en el Nacional, el descuento fue obra de Jorge Toro.

Vuelve al triunfo el dia 9, tras derrotar por 3 a 0 a Universidad de Chile en Ñuñoa, con anotaciones de Luis Hernan Alvarez, Jorge Toro y Bernardo Bello.

El dia 16 visita el estadio Braden de Rancagua logrando un empate 2 a 2 ante O’Higgins con goles de Mario Moreno y Juan Soto.

El 23, por la fecha 20, vuelve al Nacional para vencer a Santiago Morning por 2 a 1 con doblete de Juan Soto.

El dia 30, también en el Nacional, vuelve a triunfar esta vez ante Ferrobadminton por 4 a 1 con anotaciones de Enrique Hormazabal de penal, Juan Soto y doblete de Bernardo Bello.

El 6 de Noviembre Colo-Colo viaja al Municipal de Quillota para caer (por quinta y última vez en el torneo) ante San Luis por 3 a 1, con descuento de Enrique Hormazabal de penal.

El dia 13 retorna al Nacional para, al igual que en la primera rueda, empatar sin goles con Audax Italiano.

A pesar de la irregular campaña alba, Colo-Colo consigue mantenerse en la pelea. Santiago Wanderers, que hasta la fecha 20 era el sólido puntero, sufre una seguidilla de tres derrotas en las últimas jornadas (completaría 5 seguidas) que permiten la remontada del Cacique logrando llegar empatados en puntaje al enfrentamiento de la fecha 24. El ‘choque de punteros’ se da en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso el 20 de Noviembre consiguiendo el Popular una victoria por la cuenta mínima con gol de Bernardo Bello, quedando como exclusivo líder de la competencia a dos fechas del final.

En la penúltima fecha, el 4 de Diciembre, el Cacique enfrenta a Universidad Catolica en el estadio Nacional empatando a dos tantos con goles de Enrique Hormazabal y Juan Soto. Este resultado, sumado a la derrota de Wanderers en Talca, corona a Colo-Colo campeón del Torneo Nacional por octava vez en la historia a falta de una fecha por jugar. Este es también el decimoquinto título en el palmarés, la estrella 15 en el firmamento albo.

En la última fecha, el 10 de Diciembre, el Campeón enfrenta a Rangers en el Nacional goleándolo por 5 a 2 con tantos de Bernardo Bello, Jorge Toro, Enrique Hormazabal y doblete de Juan Soto.

Con esta victoria se cierra un torneo que consagra a Hernan Carrasco como el segundo técnico más joven (tras Arturo Torres) en ganar un Campeonato Nacional con tan solo 32 años.

AÑO 29: La primera Libertadores. Tras el título del año anterior Hernan Carrasco sigue como técnico para 1961. Así también se mantiene casi la totalidad del plantel con excepción del volante Hernan Rodriguez que parte a Ferrobadminton. Sin contrataciones para la temporada la mayor novedad seria el debut de un joven delantero llamado Francisco Valdes.

Para esa temporada el Cacique debe participar en tres torneos: Copa Chile, Copa de Campeones (actual Copa Libertadores) y Campeonato Nacional.

En la Copa Chile Green Cross (bautizada de esa forma debido al accidente aéreo que sufrió aquel equipo en el mes de Abril de ese año) Colo-Colo derrota a Naval en primera fase (7-4 y 7-2), quedando eliminado en Octavos de Final tras caer ante Universidad Catolica por la cuenta mínima. Santiago Wanderers se consagraría campeón del certamen.

La segunda versión de la “Copa de Campeones de América” (actual Copa Libertadores) marca el debut del Cacique en este torneo, el que reúne a todos los equipos campeones de liga de los países sudamericanos (excepto Venezuela). El debut de Colo-Colo se fija para el mes de Abril y el rival a vencer en Cuartos de Final es el campeón paraguayo Olimpia. La ida se juega en el estadio Nacional en Santiago en donde el Popular cae en calidad de local por 5 a 2, anotando los descuentos Enrique Hormazabal (el primer gol albo en la copa) y Jorge Toro. La vuelta se juega en el estadio Manuel Ferreira de Asunción en donde los albos consiguen su primera victoria en el certamen tras derrotar a Olimpia por 2 a 1 con anotaciones de Enrique Hormazabal y Luis Hernan Alvarez. A pesar de la victoria, el global queda 6 a 4 a favor de los paraguayos por lo que los albos quedan eliminados del torneo. Peñarol de Uruguay seria campeón de esa versión de la Copa.

En el Campeonato Nacional Colo-Colo hace buena campaña peleando el torneo hasta las últimas fechas. Finalmente queda tercero a tres puntos de los lideres Universidad Catolica y Universidad de Chile, quienes empatan en puntaje debiendo jugar una definición que ganarían los cruzados quedándose estos finalmente con el título, comenzando así una década dominada por las universidades.

AÑO 30: Tras las universidades otra vez. La no consecución de títulos del año anterior trajo cambios en la tienda alba para 1962. Sale de la banca Hernan Carrasco y llega el argentino José Manuel Moreno, el ‘Charro’, quien como jugador fue una verdadera leyenda del futbol sudamericano. Además del técnico salen de la institución el arquero Francisco Valencia que parte a Audax Italiano; el defensa Enrique Gonzalez quien ficha en Santiago Morning, el también defensa Sergio Recabarren que va a Green Cross; y tras el mundial a mitad de año el volante Jorge Toro quien emigra a la Sampdoria de Italia. Sin grandes contrataciones la mayor novedad fue el retorno del arquero Efraín Santander quien había partido a préstamo desde las inferiores albas a Deportes La Serena y que este año ocupa el lugar dejado por Valencia.

Esta temporada se disputan dos torneos oficiales, primero la ‘Copa Preparación’ (o Copa Chile) que se disputa entre los meses de Abril y Mayo, y en la que Colo-Colo es eliminado en primera fase tras caer de visita ante San Antonio Unido por 3 a 2. El club Luis Cruz Martinez de Curicó se quedó con el torneo.

Luego del mundial (en el que el Cacique tuvo cuatro representantes: Misael Escuti, Jorge Toro, Mario Moreno y Mario Ortiz) comienza el Campeonato Nacional, el cual partió en Julio y termino en Marzo de 1963. En este Colo-Colo hizo una regular campaña terminando nuevamente tercero, aunque esta vez a gran distancia de las universidades que nuevamente empataron en el liderato debiendo jugar una definición que ganó Universidad de Chile.

Tras dos años de dominio de las universidades el Cacique vuelve a meterse en la pelea logrando celebrar un nuevo título. Esto es lo que veremos en el próximo capítulo de esta serie.