|ESPECIAL| Colo Colo campeón 1972; Golpe a la historia

Imagen: Albo Campeón

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 18: Golpe a la historia.

Colo-Colo es uno de los fundadores del fútbol profesional en Chile, y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Con motivo de esa historia esta serie repasara los 51 títulos oficiales que el club ha conseguido en el profesionalismo hasta ahora. En esta ocasión revisaremos el Campeonato Nacional obtenido en 1972.

AÑO 39: Sin gol. Para 1971 Francisco Hormazabal se mantiene como el técnico de un Colo-Colo que debe enfrentar la Copa Libertadores y el torneo local. Con ese fin suma a los volantes Sergio Messen proveniente de Universidad Católica, Carlos Diaz de Rangers y al delantero Pedro Garcia de Union Española, equipo del que además retorna de préstamo Francisco ‘Chamaco’ Valdes. Debutan en el cacique ese año Carlos Araneda, Victor Solar y Mario Galindo, uno de los más grandes laterales en la historia del futbol chileno. Las bajas de mayor relevancia son el portero Hugo Vidal que parte a Naval, el uruguayo José Maria Piriz que retorna al Emelec de Ecuador, Miguel Hermosilla va a Rangers, Juan Carlos Gangas a Antofagasta Portuario, Luis Araneda y Pedro Pinto recalan en Green Cross Temuco y Victor Zelada ficha en Palestino.

La participación de Colo-Colo en Copa Libertadores se da entre los meses de Febrero y Marzo, compartiendo grupo con Union Española y los paraguayos Cerro Porteño y Guaraní, en donde solo el primero pasara a semifinales. El Cacique gana dos partidos, empata dos y pierde dos, quedando eliminado al finalizar segundo en el grupo tras Unión Española. Nacional de Uruguay se titula Campeón de América.

Tras la Libertadores emigran Leonel Sanchez a Palestino y Francisco Valdes a Antofagasta Portuario (a préstamo). También es baja Pedro Garcia quien fuese lesionado durante la Copa. Es alta a media temporada el volante Jorge Toro, proveniente del Módena de Italia.

El Campeonato Nacional parte en Abril y vuelve al formato de todos contra todos en dos ruedas. Colo-Colo hace una baja campaña debido en gran parte a la falta de gol de su delantera en donde solo Sergio Ahumada convierte sobre la decena de goles (17). Finalmente finaliza cuarto en un certamen que corono campeón por primera vez a Unión San Felipe.

AÑO 40: La astucia del Zorro. Para 1972 Francisco Hormazabal deja de ser el técnico albo arribando en su reemplazo Luis Álamos proveniente de Santiago Wanderers, quien comienza esa temporada a armar un equipo que quedaría en la historia alba y del futbol nacional. En esta reestructuración salen del club los porteros Efraín Santander al Municipal de Guatemala y Manuel ‘Loco’ Araya a Lota Schwager; los defensas Carlos Aravena a La Serena y Humberto ‘Chita’ Cruz a O’Higgins; los volantes Sergio Ramírez a Huachipato, Carlos Diaz a Naval y Jorge Toro a Union Española; y el delantero Victor Solar a La Serena. En su reemplazo se integran los arqueros Mario Lara desde Magallanes y el argentino Miguel Angel Onzari desde Velez Sarfield; el defensa Manuel Rubilar, el volante Guillermo Paez y el delantero Fernando Osorio desde Lota Schwager, y el puntero Leonardo Veliz desde Union Española. Además retorna del préstamo en Antofagasta Portuario Francisco ‘Chamaco’ Valdes, esta vez para quedarse.

Sin Libertadores ni Copa Chile, Colo-Colo solo disputara el Campeonato Nacional entre los meses de Marzo y Diciembre en un formato de todos contra todos en dos ruedas. Los demás participantes del torneo son Antofagasta Portuario, Concepción, Everton, Green Cross Temuco, Huachipato, La Calera, La Serena, Lota Schwager, Magallanes, Naval, O’Higgins, Rangers, San Felipe, Santiago Wanderers, Union Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El equipo del ‘Zorro’ Alamos para esa temporada quedaría conformado por los arqueros Miguel Angel Onzari (argentino) y Mario Lara; los defensas Aldo Valentini, Gerardo Castañeda, Mario Galindo, Leonel Herrera, Alejandro Silva, Gregorio Aguilera, Manuel Rubilar y Rafael González; los volantes Guillermo Paez, Juan Koscina, Sergio Messen y Francisco Valdes; y los delanteros Leonardo Veliz, Pedro Garcia, Elson Beyruth (brasileño), Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Fernando Osorio.

El Cacique debuta en el torneo el 19 de Marzo ante Antofagasta Portuario en el estadio Nacional venciendo por 4 a 3 con triplete de Francisco Valdes y gol de Fernando Osorio.

A la fecha siguiente, el día 26, visita el estadio La Portada para enfrentar a La Serena empatando a un tanto con anotación de Elson Beyruth.

El 1º de Abril retorna al Nacional para golear a Everton por 6 a 0 con dobletes de Leonardo Veliz y Carlos Caszely más tantos de Fernando Osorio y Elson Beyruth.

El día 8, también en el Nacional, cae sorpresivamente ante Deportes Concepción por 1 a 0.

El 16 derrota de visita a Union San Felipe en el estadio Municipal por 3 a 1 con goles de Sergio Messen, Carlos Caszely y autogol del aconcagüino Antonio Villarroel.

El día 23 en el Nacional por la fecha 6, enfrenta a Universidad Católica venciendo por 3 a 2 con doblete de Carlos Caszely y autogol del cruzado Fernando Carvallo.

El 30 visita el estadio El Morro de Talcahuano para derrotar a Naval por 2 a 0 con anotaciones de Leonardo ‘Pollo’ Veliz y Francisco ‘Chamaco’ Valdes.

El 14 de Mayo vuelve al Nacional para derrotar a O’Higgins por 3 a 0 con goles de Francisco Valdes de penal, Sergio Messen y autogol del celeste Freddy Leon.

Por la fecha 9, el 21, visita el Fiscal de Talca venciendo a Rangers por 3 a 1 con triplete del ‘Negro’ Sergio Ahumada.

El día 27 sufre su segunda caída del torneo, 2 a 3 ante Santiago Wanderers en el Nacional con descuentos de Guillermo Paez y Francisco Valdes de penal.

Luego de una para de un mes los albos vuelven al torneo el 16 de Junio goleando a Magallanes en el Nacional por 5 a 1 con doblete de Sergio Messen y tantos de Francisco Valdes, Carlos Caszely y Fernando Osorio.

El 23, nuevamente en el Nacional, el Cacique derrota a Universidad de Chile por 3 a 1 con otro doblete de Sergio Messen y anotación de Carlos Caszely.

El 1º de Agosto viaja al estadio Federico Schwager de Coronel para caer con Lota Schwager por 2 a 1 con descuento fue un autogol del ‘carbonero’ Alfonso Lara.

El día 6, en el estadio Nacional, derrota a Green Cross Temuco por 3 a 0 con doblete del brasileño Elson Beyruth y penal de Francisco Valdes.

En la fecha 15, el 19, empata a dos tantos con Unión Española en el Nacional, con goles de Elson Beyruth y autogol (quinto que favorece a los albos en el torneo) del hispano Hugo Berly.

El 27, también en el Nacional, vence a Huachipato por 4 a 2 con goles de Gerardo Castañeda, Carlos Caszely, Mario Galindo y Francisco Valdes de penal.

En la última fecha de la primera rueda, el 3 de Septiembre, el Popular derrota Unión La Calera en el estadio Municipal de esa comuna por la cuenta mínima con gol de Elson Beyruth.

Parte la segunda rueda el día 10 en el Regional de Antofagasta en donde derrota a Antofagasta Portuario por 2 a 0 con tantos de Carlos Caszely y Leonardo Veliz.

El 17, en el Nacional, empata 3 a 3 con Deportes La Serena dando vuelta un 3 a 0 con goles de Elson Beyruth, Leonel Herrera y Carlos Caszely.

En la fecha 20, el día 24, Colo-Colo visita el estadio Sausalito de Viña del Mar para derrotar a Everton por la mínima con penal de ‘Chamaco’ Francisco Valdes.

El 1º de Octubre viaja a visitar a Deportes Concepción en el estadio Regional empatando 1 a 1 con gol de Sergio Messen.

El día 8 retorna a Santiago para derrotar a San Felipe en el estadio Nacional por 3 a 1 con goles de Leonel Herrera, Sergio Messen y Leonardo Veliz.

El 12, también en el Nacional, sufre su cuarta derrota del torneo tras caer 2 a 1 con Universidad Católica, descuento obra de Francisco Valdes.

Se recupera el 29 venciendo a O’Higgins en el estadio El Teniente de Rancagua por 1 a 0 con anotación de Elson Beyruth.

El 1º de Noviembre en el estadio Nacional masacra a Rangers goleándolo por 8 a 0 con SEIS tantos de Francisco ‘Chamaco’ Valdes y anotaciones de Sergio Messen y Fernando Osorio.

El día 5, en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, derrota a Santiago Wanderers por 3 a 1 con doblete de Sergio Messen y otro tanto de Francisco Valdes.

Tres días después, en el Nacional, el Cacique vence a Naval por 4 a 2 con anotaciones de Elson Beyruth, Leonardo Veliz y Carlos Caszely, más autogol del navalino Juan Valdivia.

El 11 de Noviembre, nuevamente en el recinto de Ñuñoa, golea a Magallanes por 5 a 0 con doblete de Elson Beyruth y tantos de Carlos Caszely, Fernando Osorio y Sergio Ahumada.

En la fecha 29, el día 18, el Popular sufre su quinta y última derrota del certamen, siendo esta ante Universidad de Chile por 3 a 0 en el estadio Nacional.

El 25, también en Ñuñoa, vuelve al triunfo tras vencer a Lota Schwager por 4 a 1 con anotaciones de Sergio Messen, Elson Beyruth, Mario Galindo y Francisco Valdes.

El 31, en el Municipal de Temuco, repite la dosis de 4 a 1 esta vez a Green Cross Temuco, con tantos de Sergio Messen, Leonardo Veliz, Francisco Valdes y Sergio Ahumada.

En la fecha 32, el 10 de Diciembre, el Cacique empata sin goles con Union Española, su más cercano perseguidor. Este empate deja a los albos con cuatro puntos de ventaja faltando dos fechas (en esa época las victorias valían 2 puntos) por lo que solo debe conseguir un punto en los próximos dos partidos para quedarse con el torneo.

Con esa misión llega la penúltima fecha llevada a cabo el día 16 en el estadio Regional de Concepción en donde enfrenta a Huachipato logrando el punto necesario tras empatar a uno con anotación de Francisco ‘Chamaco’ Valdes, coronándose Campeón del Torneo Nacional de 1972, el undécimo campeonato local de su palmarés, totalizando 18 estrellas en el Firmamento Albo. Además clasifico a la Copa Libertadores de 1973 en donde haría historia.

En la última fecha, el día 21, fue triunfo del ‘Ballet Blanco’ (‘ingenioso’ nombre que le dio la prensa de la época) en el estadio Nacional ante La Calera por 3 a 1 con doblete de Carlos Caszely y tanto de Francisco Valdes, quien fuese la figura de ese título. ‘Chamaco FC’ como le llamaron, a pesar de ser volante anotó 22 goles esa temporada siendo el subgoleador del torneo (tras Fernando Espinoza de Magallanes con 25), además los seis goles anotados en el partido ante Rangers marcan el record de goles en un juego, registro que sería superado recién en la década de los ’90.

AÑO 41: Se mira y no se toca. Colo-Colo parte la temporada 1973 con el reto de afrontar Copa Libertadores donde ya ha sido semifinalista en dos ocasiones. Para ello mantiene al técnico campeón del año anterior Luis Alamos y a buena parte del plantel teniendo cinco bajas: el arquero argentino Miguel Angel Onzari quien retorna a Velez Sarfield, el defensa Aldo Valentini que se retira de la actividad, el también defensa Gregorio Aguilera que parte a Naval, el volante Juan Koscina que emigra a La Serena y el delantero Pedro Garcia que ficha en O’Higgins. En su reemplazo llegan el arquero Adolfo Nef desde Universidad de Chile y los volantes Alfonso Lara desde Lota Schwager y Javier Santibañez de San Antonio Unido.

La Copa comienza en Marzo y el Cacique comparte grupo con Union Española y los ecuatorianos de Emelec y Nacional, donde solo uno clasificara a la fase semifinal. Los albos arrasan en el grupo ganando tres juegos anotando en todos ellos cinco goles, empata dos y cae solo con Emelec en Ecuador. Grandes figuras en esta fase fueron el ‘Chino’ Carlos Caszely con 7 anotaciones y ‘Chamaco’ Francisco Valdes que aporto 5. En semifinales comparte grupo con Cerro Porteño de Paraguay y Botafogo de Brasil. El Cacique inicia la fase derrotando a Botafogo en el Maracaná por 2 a 1, siendo este el primer triunfo de un equipo chileno en aquel país. Una vez más Caszely y ‘Chamaco’ fueron protagonistas de la hazaña. Luego es goleado 5 a 1 por Cerro Porteño en Paraguay, devolviendo la gentileza en Santiago venciendo a los paraguayos por 4 a 0. Finaliza su participación empatando a 3 con Botafogo en Santiago obligando a Cerro a lograr una victoria en Brasil, cosa que no consigue (cae 2 a 0), lo que clasifica por primera vez en la historia a Colo-Colo a una final continental.

El rival en la final fue Independiente de Argentina. El Cacique logra un empate en su visita a Avellaneda con un gol viciado del equipo argentino (grosero empujón a Nef) y una injusta expulsión (a Sergio Ahumada). En Santiago es otra vez empate, ahora sin goles, obligando a un tercer partido de definición que se lleva a cabo en el Centenario de Montevideo en donde el equipo albo cae por 2 a 1 en tiempo suplementario, terminando el sueño de ser Campeón de América. Aquel equipo del ‘Gringo’ Nef, ‘Chuflinga’ Herrera, el ‘Loco’ Paez, ‘Chamaco’ Valdes, el ‘Negro’ Ahumada y el ‘Chino’ Caszely quedaría en la historia no solo por la gran campaña realizada sino que también porque sus triunfos dieron alivio a todo un país que sufría con la situación de inestabilidad política e institucional, que meses más tarde terminaría en un golpe de estado. Según cuenta la leyenda este equipo retraso la llegada del régimen militar.

Carlos Caszely fue el goleador de esa versión de la Libertadores con 9 tantos, siendo el primer y hasta ahora único chileno en conseguirlo, y Francisco Valdes fue el vicegoleador con 8.

El Campeonato Nacional para Colo-Colo comienza en Junio y parte con las bajas de Elson Beiruth que tras jugar la Copa parte a Magallanes y la de Carlos Caszely que luego de tres fechas parte al Levante de España. Además ese año la Selección Chilena, que tiene como base a casi toda la plantilla titular alba, juega las clasificatorias para el Mundial de Alemania lo que permite el debut de varios canteranos en el torneo de liga como los volantes Victor Ahumada y Juan Silva, y los delanteros Jaime Villarroel y Joaquín Buzeta. El torneo se corta durante los meses de Agosto y Septiembre debido al golpe de estado, por lo que finaliza en Febrero del 1974. El Cacique, ya sin su goleador, logra hacer buena campaña la que no alcanza para frenar a la poderosa Union Española que se queda con el título, siendo subcampeón.

En el próximo capítulo revisaremos a Colo-Colo titularse campeón en el retorno de la Copa Chile y los años de sequía que siguieron a ese título.

SAMUEL LORCA M.

Sammael @xamwel