|HISTÓRICO| Colo-Colo campeón 1947

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 11: El retorno del Tigre.

Colo-Colo es uno de los fundadores del futbol profesional en Chile. Y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Con motivo de esa historia continuamos con esta serie de columnas que repasara uno a uno los 51 títulos oficiales que la institución alba ha conseguido en el profesionalismo hasta ahora. En este capítulo veremos el Campeonato Nacional conseguido por el Cacique en 1947.

AÑO 14: En remodelación. Colo-Colo viene de un pésimo torneo en el cual termino penúltimo. La dirigencia toma nota de sus errores y comienza a renovar el plantel. En ese plan abandonan la institución el defensa Jorge Vásquez y el veterano Jose Pastene; se retira definitivamente Enrique Sorrel; por lesión se pierde esa temporada el volante Francisco Hormazabal; el arquero Luis Fernando Araya parte al recién ascendido Iberia y Armando ‘Norton’ Contreras parte al América de México. En reemplazo llega desde Magallanes el defensa Domingo Pino, desde Audax Italiano el delantero Juan Alcántara (goleador nacional en 1944) y desde Bádminton un portero que marcaría época en el club, Misael Escuti. Se contrata también a dos figuras del futbol amateur: desde Temuco al defensa Sebastián Arévalo y desde La Calera al puntero Pedro Hugo López. Además debuta el defensa canterano Manuel Machuca que a corto andar se queda con la titularidad. Luis Tirado continúa como estratego por toda la temporada a pesar de asumir de manera paralela la banca de la Selección Chilena dirigiéndola en el Campeonato Sudamericano disputado en Argentina ese año.

Esta temporada no se programa ningún torneo anterior al Campeonato Nacional, por lo que este se alarga dividiéndose en dos etapas: La primera en dos ruedas en donde los trece participantes se enfrentan bajo el formato todos contra todos (26 fechas). Luego los primeros seis equipos de la tabla se enfrentan en una rueda de todos contra todos (5 fechas), sumando los puntajes de ambas etapas para definir al campeón. Los restantes siete equipos se enfrentan también en una rueda (7 fechas), sumando el puntaje de ambas etapas para definir al equipo que descendería, aunque al igual que la temporada anterior el descenso no se hace efectivo esta vez porque el equipo afectado, Santiago National, por reglamento tenia imposibilidad de descender al ser club fundador, lo que se modifica para el año siguiente.

Colo-Colo termina la primera parte del torneo en cuarto lugar, solo a dos puntos del líder Magallanes. Pero en la liguilla final consigue paupérrimos resultados (un empate y cuatro derrotas) sumando solo un punto que lo deja ubicado en la sexta ubicación, siendo finalmente Audax Italiano el campeón.

AÑO 15: La garra del Tigre. Tras dos mediocres campañas en campeonatos nacionales en Colo-Colo se toman acciones para enmendar el rumbo. La primera es la salida del técnico Luis Tirado tras dos temporadas y media, para dar paso al ídolo albo Enrique Sorrel quien se retirara hace año y medio y que se había mantenido en el club en calidad de embajador y ‘viejo crack’ jugando con el equipo en giras a regiones, partidos amistosos o en el equipo reserva y a quien ahora se le daba la oportunidad de dirigir. Con el arriba al club el delantero Guillermo Clavero desde Everton y retorna desde Iberia el arquero Luis Fernando Araya para reemplazar a Misael Escuti quien se perdería toda la temporada por lesión. También vuelve el volante Francisco Hormazabal, aunque participa poco debido al recrudecimiento de sus lesiones. Dejan el club Juan Alcántara, Luis Serrano, Sebastián Arévalo, Mario Romo y Héctor Rojas.

Para esa temporada se reactiva el Campeonato de Apertura llamado ese año ‘Copa de Preparación’, el que disputa entre los meses de Abril y Mayo, y del cual el Cacique es eliminado en primera fase por Universidad de Chile. El campeón seria Unión Española.

Luego de esa partida en falso comienza el ‘XV Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de la Primera División de Chile’ el cual se disputa entre Mayo y Noviembre con trece equipos participantes, a saber: Audax Italiano, Bádminton, Colo-Colo, Everton, Green Cross, Iberia, Magallanes, Santiago Morning, Santiago National, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile. Estos se enfrentarían en dos ruedas quedando un equipo libre en cada fecha.

El plantel del ‘Tigre’ Sorrel para este torneo queda conformado por los porteros José Sabaj y Luis Fernando Araya; los defensas Domingo Pino, Francisco Urroz y Manuel Machuca; los medios Gilberto Muñoz, Rosamel Miranda, Oscar Medina, Domingo Torres, Roberto Herrera y Francisco Hormazabal; y los delanteros Guillermo Clavero, Alfonso Domínguez, Jorge Peñaloza, Juan Aranda, Pedro Hugo López, Luis Oyarzun, Luis Ibaceta, Tomas Rojas y Miguel Plaza.

El equipo de Sorrel debuta en el campeonato el 17 de Mayo en el Estadio Independencia enfrentando a Iberia, venciendo por la cuenta mínima con tanto de Pedro Hugo Lopez.

Tras quedar libre en la fecha 2 el Cacique recibe en el Estadio Nacional a Santiago Morning el 1 de Junio, venciendo por 2 a 0 con tantos de Alfonso Domínguez y Pedro Hugo Lopez.

El día 8 por la fecha 4, nuevamente en el Nacional, golea a Bádminton por 4 a 2 con dobletes de Juan Aranda y Pedro Hugo Lopez.

El 15 va al Estadio Independencia para enfrentar a Green Cross venciendo por la mínima con gol de Pedro Hugo Lopez.

En la fecha 6, el día 22, recibe a Universidad Católica en el Estadio Nacional venciendo por 2 a 1 con doblete de Jorge Peñaloza.

El 6 de Julio, en el Nacional, el Cacique golea a Santiago National por 5 a 0 con triplete de Jorge Peñaloza y tantos de Alfonso Domínguez y Juan Aranda.

Nuevamente en el Nacional y por la fecha 8, el día 13, derrota a Everton por 2 a 0 con goles de Jorge Peñaloza y Tomas Rojas, consiguiendo su séptimo triunfo consecutivo.

En la fecha 9, el día 20, empataría a 3 tantos ante Santiago Wanderers en el Estadio Playa Ancha, con anotaciones de Jorge Peñaloza, Guillermo Clavero y Alfonso Domínguez.

El 26 vuelve a empatar, esta vez ante Unión Española en el Estadio Independencia, 1 a 1 con tanto de Juan Aranda.

En la fecha 11, el 10 de Agosto, el Popular vuelve a la victoria tras derrotar a Magallanes por 1 a 0 con gol de Alfonso Domínguez.

El día 16 en el Estadio Nacional vendría una de las dos caídas que tuvo el Cacique en el certamen, ambas propinadas por Audax Italiano, la primera por 2 a 1 con descuento albo de Jorge Peñaloza.

En la última fecha de la primera rueda, el 24, Colo-Colo enfrenta a Universidad de Chile en el Estadio Nacional empatando 2 a 2 con anotaciones de Juan Aranda y Jorge Peñaloza, liderando así la tabla al término de la primera mitad del campeonato.

Al inicio de la segunda rueda, el 30 de Agosto, recibe a Iberia en el Estadio Independencia ganando por la cuenta mínima con gol de Alfonso Domínguez.

Tras quedar libre en la fecha 15, retorna al torneo el 14 de Septiembre con una victoria ante Santiago Morning en el Estadio Nacional por 2 a 0 con goles de Juan Aranda y Jorge Peñaloza.

El día 21, otra vez en el Nacional, empata a un tanto con Bádminton con gol de Juan Aranda.

El 28, también en el Nacional, por la fecha 18 derrota a Green Cross por 3 a 0 con anotaciones de Luis Ibaceta, Jorge Peñaloza y Juan Aranda.

El 5 de Octubre en el Estadio Nacional vence por segunda vez en el torneo a Universidad Católica, esta vez por 1 a 0 con tanto de Pedro Hugo Lopez.

El día 12 recibe, una vez más en el Nacional, a Santiago Wanderers venciéndolo por 3 a 1 con gol de Luis Oyarzun y doblete de Jorge Peñaloza.

El 19 repite estadio y marcador para vencer a Santiago National con goles de Jorge Peñaloza, Luis Oyarzun y Pedro Hugo Lopez.

En la fecha 22, el día 26, visita a Everton en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso derrotándolo por 3 a 1 con doblete de Pedro Hugo Lopez y tanto de Luis Ibaceta.

El 2 de Noviembre empata con Unión Española a un tanto en el Estadio Nacional con anotación de Alfonso Domínguez. Este empate le permite mantener la ventaja de 8 puntos con el segundo, Audax Italiano, quedando solo 6 en disputa, coronándose así campeón faltando tres fechas para el final ganando por quinta vez el torneo transformándose ese año en el equipo con mayor cantidad de campeonatos obtenidos superando a Magallanes, sumando otra estrella al banderín y la undécima al firmamento albo.

En la fecha 24, el día 8 en el Nacional, vuelve a empatar a 1, esta vez con Magallanes con gol de Jorge Peñaloza en el minuto 89 en un partido que finalizo a las 1:25 de la madrugada a causa de un atraso en el partido preliminar.

En la fecha 25, el día 15 en el Nacional, cae ante Audax Italiano, equipo que le propino sus únicas dos derrotas de la campaña, esta vez por 3 a 2 con descuentos de Pedro Hugo Lopez y Juan Aranda.

En la última fecha, el 23 de Noviembre, y ya coronado como campeón, recibe a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, derrotándola por 2 a 1 con goles de Jorge Peñaloza y Pedro Hugo Lopez, poniéndole la guinda de la torta a un torneo en donde el futbol simple y directo impuesto por el equipo del ‘Tigre’ Sorrel se llevó todos los aplausos. Este sería el último título albo de la década, antecediendo una larga sequía de seis años.

AÑO 16: Debut internacional. La temporada 1948 comienza con la disputa del primer (y único) ‘Campeonato Sudamericano de Campeones’ del cual Robinson Alvarez, presidente albo, fue creador, gestor y promotor. En el certamen, que con los años fue reconocido por Conmebol como antecesor y equivalente a Copa Libertadores, participaron los campeones de siete países sudamericanos: Colo-Colo como campeón chileno, Deportivo Municipal de Perú, Emelec de Ecuador, Litoral de Bolivia, Nacional de Uruguay, River Plate de Argentina y Vasco da Gama de Brasil. Estos se enfrentaron en partidos todos contra todos entre los meses de Febrero y Marzo en Santiago de Chile, ciudad sede del torneo.

Para esta competencia el Cacique, dirigido por Enrique Sorrel, dispuso del mismo plantel campeón del año anterior incluyendo a jugadores que no participarían del resto de la temporada como Alfonso Domínguez, Oscar Medina y Guillermo Fuenzalida quienes se retiran tras el torneo; Francisco Hormazabal quien se vuelve a lesionar y Guillermo Clavero que deja el club. Además se refuerza con varias figuras locales las que son prestadas por sus clubes exclusivamente para el certamen como los arqueros Hernán Fernández de Unión Española y Daniel Chirinos de Audax Italiano (Escuti no alcanza a recuperarse para el torneo); el defensa Juan Negri de Universidad de Chile; el volante Freddy Wood de Santiago Morning y los delanteros Fernando Campos y Osvaldo Saez de Santiago Wanderers, Raimundo Infante de Universidad Católica y Carlos Varela de Audax Italiano. Estos se suman a los refuerzos ‘permanentes’ contratados ese año, los delanteros Mario Castro y Arturo Farias provenientes de Santiago Morning. Esta ‘mini selección chilena’ se enfrenta a los clubes más poderosos del continente ganando dos juegos, empatando dos y perdiendo dos ubicándose en quinto lugar, terminando Vasco da Gama como campeón.

Ya en el Campeonato Nacional un Colo-Colo sin los prestados ni las bajas por retiro o lesión y con Misael Escuti de vuelta, termina en tercer lugar de la tabla tras el campeón Audax Italiano y Unión Española, dando por terminado el ciclo de Enrique Sorrel como técnico popular.

AÑO 17: A la baja. El presidente albo Robinson Alvarez, tenía los recursos del club destinados a la construcción del estadio propio por lo que la campaña de 1949 se afrontó con gente de casa y sin mayores incorporaciones. La no obtención de títulos del año anterior provoca la salida del banco albo del ‘Tigre’ Sorrel asumiendo en su reemplazo el volante Francisco Hormazabal quien tras sufrir con las lesiones en las últimas temporadas asume el desafío de tomar la banca aunque sin abandonar su rol en el futbol activo pasando a ser técnico-jugador. Para ese año dejan el club el arquero José Sabaj y el delantero Pedro Hugo López, quien ficha en Universidad de Chile. También parte el delantero Mario Lorca quien había salido de las inferiores albas debutando de buena forma el año anterior pero que no fue del gusto del nuevo entrenador. En Unión Española Lorca se coronaria como goleador nacional esa temporada con 20 tantos. En favor de Hormazabal cabe señalar que en lugar del goleador desechado hizo debutar a un joven delantero proveniente de la Selección de Tocopilla y que haría historia en el Cacique, Manuel Muñoz.

En el campeonato de Apertura (o Copa de Preparación) jugado entre Marzo y Abril, Colo-Colo es eliminado en primera fase por Santiago Morning, a la postre campeón del torneo. Esta eliminación lo lleva a jugar el Torneo de Consuelo, campeonato creado exclusivamente para no disminuir el público en los estadios sirviendo estos partidos como preliminar a los encuentros de la Copa de Preparación. En este certamen participan los cinco clubes eliminados en primera fase del Apertura, cayendo el Popular en semifinales ante Bádminton. Universidad Católica ganaría el torneo de repechaje.

En el Campeonato Nacional, disputado entre Mayo y Diciembre, Colo-Colo tendría una desastrosa campaña en la que finalizaría noveno entre doce equipos, en un torneo donde Universidad Católica se alzaría con su primer título nacional.

Así el Cacique termina a la baja una década en la que obtendría cinco títulos, comenzando una de sus sequias más extensas, la que terminaría entrada la década siguiente con el arribo de un ‘Gringo’. Pero eso lo veremos en el próximo capítulo de ‘Firmamento Albo’.