Pelota al piso: ¿Cuáles son las propuestas en deportes de los candidatos presidenciales?

Gabriel Boric y José Antonio Kast son los dos candidatos presidenciales para la segunda vuelta, pero ¿qué proponen en materia deportiva sus programas?

Una duda que nace en todos los amantes de los deportes, sobre todo cuando hemos visto cómo en Chile poco apoyo se le brindó a ciertas disciplinas, o cómo el Plan Estadio Seguro fracasó en su intento por ‘devolver a la familia al estadio’.

Así, nos encontramos ante un nuevo escenario político, en el cual ambos disímiles candidatos presentaron propuestas deportivas en caso de ser electos este 19 de diciembre.

Puedes leer: Luis Mena quiere salir campeón de la mano de Gustavo Quinteros.

Propuestas de los candidatos presidenciales

Gabriel Boric

El programa del candidato Boric (el cual puede ser descargar aquí), presenta sus ideas a lo largo de 229 páginas. Sus propuestas deportivas están en el capítulo 2, el cual llamó «Avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades». Desde la página 161 hasta la 164 presenta los siguientes puntos:

  • Promoción de una cultura del movimiento e institucionalidad deportiva,
  • Movimiento y recreación en la escuela,
  • Deporte competitivo y de alto rendimiento y,
  • Fútbol profesional.

Dentro de las propuestas concretas que realizo el candidato de Apruebo Dignidad, presentó:

  • Una Ley de Deporte Laboral,
  • Libre acceso a montañas, mar, playas, ríos, lagos y otros espacios naturales,
  • Trabajaremos porque los recintos públicos, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad estén abiertos para la comunidad,
  • Rearticularemos las funciones de la Corporación de Alto Rendimiento ADO Chile, y activaremos su rol de vinculación con el mundo privado.

Yendo en particular al punto del ‘Fútbol Profesional’, Boric propuso tres puntos que son de grandes polémicas en la actualidad para los seguidores del balompié:

  1. Socios e hinchas con incidencia real en las políticas de desarrollo del club.
  2. Cambiar el Plan Estadio Seguro por un «programa de barrismo social y comunitario».
  3. Profesionalizar y dignificar el fútbol femenino.

Iona Rothfeld, parte del equipo de deportes de Gabriel Boric, conversó con Radio En Pauta, en donde expuso de mejor manera los puntos deportivos, los cuales poco y nada se trataron de debates presidenciales.

La primera aclaración que hizo Rothfeld fue la importancia que tiene el deporte para el desarrollo del país, ya que «¿cómo vamos a hablar de salud, del rol social, sin hablar de deportes?», comentó. «El deporte es un privilegio», agregó.

Volviendo al rol social de lo deportivo, le dio a este a una vital importancia. «Lo que planteamos desde el programa de deportes es poder avanzar en la protección de los derechos sociales», aseguró.

Otro tema polémico que comentó, fue la separación de la ANFP de la Federación de Fútbol Chilena (FFCh). «Esta dualidad afecta al fútbol femenino y al resto del fútbol. Hay un conflicto de interés evidente», recalcó.

Puedes leer: El nombre de Martín Rodríguez aparece como opción de cara al 2022.

José Antonio Kast

El candidato del Frente Social Cristiano expone sus ideas en 204 hojas (puedes descargar su programa aquí), pero en ellas se dificulta encontrar algunas propuestas relacionadas al deporte como tal. El punto que mas se destacó en los medios y que más ronchas generó es el punto 48 del capítulo «Atrévete a vivir en paz». Ahí expone que:

  • Las barras bravas deben ser consideradas organizaciones ilícitas.

Además, como medida en materia deportiva se pueden agregar las siguientes ideas:

  • La Araucanía como destino turístico, ya que «tiene fama de lugar para deportes de montaña, pesca, canotaje, trekking y otras actividades al aire libre» (Capítulo «Atrévete a recuperar la Araucanía y Arauco», punto 177, página 65).
  • Impulso a la creación de infraestructura, tales como parques, canchas, deportivas, etc., «permitiendo elevar en el corto plazo los índices de acceso a áreas verdes de los sectores más desprovistos» (Capítulo «Atrévete a mejorar tu barrio y comunidad», punto 632, página 164).
  • TVN como «agente activo en la difusión y promoción» del deporte -entre otras actividades- en nuestro país (Capítulo «Atrévete a construir un Chile más accesible», punto 796, página 195).

Por último cabe destacar que el programa de José Antonio Kast, en la página 83, catalogó como un deber de los chilenos el realizar deporte.

Julio Feres, encargado de deportes en la campaña de Kast, también se manifestó respecto de algunos de los puntos del programa en este ámbito. Lo primero que dejó en claro es que en su eventual gobierno buscarían la integración de los privados en materia deportiva.

Un punto sobre el cual no ahondó, fue la eliminación del Ministerio de Deportes, ya que el candidato del Frente Social Cristiano más de una vez manifestó su deseo por ‘achicar el Estado’. «Es parte de las cosas que tenemos que entrar a revisar. Más que eliminar o no eliminar, nos interesan que los proyectos fluyan», aseguró Feres.

Entrando al tema de la separación de la ANFP con la FFCh, reconoció «no tener tan estudiado el tema».

 

 

 

 

Deja una respuesta