ALBO OBJETIVO | EL MEJOR ARQUERO EXTRANJERO DE LA HISTORIA

Roberto Quintana Ramírez

 

Justo Villar hizo en el último torneo una campaña formidable, siendo fundamental para la obtención de la ‘31’ así como anteriormente fue importante en la campaña de la ‘30’. El paraguayo es un arquero de categoría, con más de 15 años como seleccionado de su país y tres mundiales a su haber. Por lo mismo gran parte de la hinchada lo ha puesto, y con justa razón, en el sitial de los mejores arqueros en la historia de Colo Colo.

Foto: Agencia UNO

La extensa e importante historia alba, que tuvo en el arco a portentos como Misael Escuti, Roberto Rojas o Adolfo Nef, mantienen a distancia aun a Villar para entrar en la disputa del lugar de mejor arquero de la historia alba. Pero si es válido preguntarse ¿Es Justo Villar el mejor arquero EXTRANJERO en la historia del Cacique?…para saberlo debemos repasar a cada foráneo que ha ocupado la portería alba en los 82 años de historia profesional de Colo Colo.

 

El primer arquero extranjero en Colo Colo fue Valentín Erazo, argentino proveniente de Unión Española que arribó al club gracias a la exclusión de los ‘rojos’ en 1939 debido a la Guerra Civil española. Entre sus méritos están la obtención de los títulos de 1939 y 1941, además del Campeonato de Apertura 1940. Como dato anecdótico queda que fue el primer arquero colocolino en atajar un penal en un Superclásico, aunque en ese tiempo no era considerado como tal. También cabe señalar que en ambos títulos conseguidos no fue titular indiscutido, el ’39 compartió portería con el nacional Mario Salazar, jugando 12 partidos cada uno. En 1941 fue banca de Obdulio Diano, jugando solo 6 partidos.

El segundo extranjero en la portería alba fue un inolvidable, el argentino Obdulio Diano, que venía desde Santiago National. A pesar de su juventud (22 años) era un portero seguro, valiente y espectacular, siendo considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores arqueros en la historia alba. Recién llegado sacó de la titularidad a Erazo y se erigió como principal figura del campeonato invicto de 1941. Totalmente consolidado y reconocido por su estilo suicida, fue considerado el mejor arquero de la época. Tras pelear los títulos de 1942 y 1943 sin conseguirlos, fue traspasado a Boca Juniors en donde también se convertiría en figura, al punto que fue llamado a la Selección Argentina.

Luego de la salida de Diano, Colo Colo se autoimpondría la prohibición de tener jugadores extranjeros en su plantilla, tradición que se extendería desde 1944 hasta 1962. Tendrían que pasar diez años de levantada la prohibición para encontrar a otro extranjero en el arco. El argentino Miguel Ángel Onzari llegaría en 1972 proveniente de Velez Sarfield en calidad de préstamo, adueñándose del arco albo en la que sería su única temporada en Chile. Con grandes actuaciones dejó grabado su paso por el Cacique al obtener el campeonato de ese año como titular indiscutido jugando 31 de los 34 partidos del torneo. Finalizado el préstamo de un año volvería a Velez Sarfield.

Nueve años después, en 1981 arriba proveniente de O’Higgins Miguel Ángel Leyes que al igual que los anteriores también era argentino. De larga trayectoria y con buenas campañas en Chile con Everton y O’Higgins llega ese año a disputarle el puesto al histórico Mario Osben, y aunque no consigue quitarle la titularidad juega buena cantidad de partidos (10 contra los 20 que jugó el ‘Gato’) en el título de ese año, obteniendo también la Copa Polla Gol (actual Copa Chile) en su única temporada en el club. Al año siguiente pasa a Universidad Católica.

En 1987 arribaría a Colo Colo un arquero argentino que marcaría toda una época en el club: José Daniel Morón, proveniente de Unión de Santa Fe del país trasandino. Aunque poseía una trayectoria de varias temporadas en equipos menores en Argentina, llegó como un total desconocido a nuestro país a mediados de la temporada ’87 ante la transferencia de Roberto Rojas a Brasil y como alternativa a Marcelo Ramírez, quien quedo como titular. A fines de esa temporada y tras dos meses de espera tomo la ‘1’ del Cacique para no soltarla más. En 1988 obtuvo su primer título en el club, la Copa Digeder (Copa Chile). En 1989 ya afianzado como titular indiscutido obtiene su primer Campeonato Nacional y su segunda Copa Chile, títulos que repetiría en 1990. En 1991 llegaría su momento de mayor gloria en Colo Colo con la obtención de la Copa Libertadores de América, siendo estandarte y figura de ese título con tapadas extraordinarias en partidos claves como con Universitario en Octavos y con Boca Juniors en Semifinales. Tras ese torneo su figura se transformó en icono para el pueblo albo y su tricota amarilla (que usaba emulando al alemán Harald Schumacher) se convertiría en tradición en la portería alba. Agigantaría aún más su legado con la obtención del torneo nacional en 1991, seguido por otros dos torneos internacionales al año siguiente como fueron la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana. En esta última hizo un partido espectacular pero fue reemplazado para la definición a penales por Marcelo Ramirez ya que los tiros desde los doce pasos no eran el fuerte del ‘Loro’. En 1993 y debido a algunas lesiones pierde la titularidad a manos del mismo Ramírez; obtiene el título de esa temporada pero solo juega 9 partidos. También durante ese año obtiene la nacionalidad chilena por lo que deja de ocupar una plaza de extranjero. En 1994 y ya como chileno disputaría su última temporada en el arco albo siendo relevo del ‘Rambo’ quien termino siendo titular; ese año obtendría su último título en el Cacique, la Copa Chile en la que disputaría seis encuentros. Morón es hasta hoy el arquero extranjero con más temporadas defendiendo la camiseta alba (6 como extranjero) y el con más títulos a su haber.

En reemplazo del legendario ‘Loro’, llega en 1995 el uruguayo Luis Barbat, primer arquero extranjero no argentino en Colo Colo, quien venia del Independiente de Medellín colombiano. Su paso no tuvo mayor historia durando solo un semestre sin lograr quitarle la titularidad a Ramirez, tras lo cual volvió a Colombia.

En 1996 llega otro uruguayo a la portería alba, Claudio Arbiza, quien provenía del Olimpia de Paraguay y que venía de ser Campeón de América con la selección uruguaya el año anterior. Intento quitarle el puesto al ‘Rambo’ sin conseguirlo, pero a diferencia de su antecesor, hizo buenos partidos cada vez que entró lo que obligó al técnico Gustavo Benítez a darle alternancia, jugando el uruguayo los torneos internacionales y la Copa Chile, situación que se mantuvo durante toda su estancia en el club. Ese mismo año obtiene el torneo nacional (solo jugó 3 partidos) y la Copa Chile, esta última habitualmente como titular. Al año siguiente fue parte en la obtención del torneo de Clausura de esa temporada jugando solo un partido, pero teniendo importante participación en Copa Libertadores y Supercopa llegando a semifinales de ambos torneos. En 1998  jugó 2 partidos del Campeonato Nacional obtenido ese año, pero fue titular en Copa Libertadores y Copa Mercosur. Al año siguiente se repite la misma situación aunque esta vez sin título nacional, jugando ese año su última Libertadores por el club. El 2000 ya sin Libertadores solo participo en la Copa Mercosur sin buenos resultados en lo que sería su última temporada en el club.

El nuevo siglo trajo la quiebra del club y durante este periodo el único extranjero que se puso bajo los tres palos del popular fue el estadounidense Jonathan Walker, quien llego proveniente de Universidad Católica el año 2003. ‘Johnny’ solo disputó el torneo de Apertura realizando buenas actuaciones a pesar de algunos recordados errores. Tras ese torneo volvió a Estados Unidos para jugar en el Columbus Crew.

Posterior a la quiebra se hace cargo de Colo Colo la concesionaria Blanco y Negro y es en este periodo donde mayor cantidad de arqueros foráneos llega al club. Partiendo por Sebastian Cejas, argentino que llega a mediados del 2006 tras la partida de Claudio Bravo, proveniente del Empoli de Italia. Siendo un refuerzo de categoría, ‘Terremoto’ fue fundamental para la obtención de los títulos de Clausura ’06 y Apertura ’07 y también en la campaña de Copa Sudamericana en la que Colo Colo seria finalista. A pesar de su buen desempeño no llega a acuerdo con la dirigencia por lo que a mediados del 2007 emigra del club para volver a su país recalando en Gimnasia y Esgrima de la Plata.

En reemplazo de Cejas llega a mitad del 2007 otro argentino, Cristian Muñoz quien venía de buenas campañas en Huachipato. El ‘Tigre’ se adapta rápidamente al equipo ganándose la titularidad. En su temporada debut obtiene el Clausura, al año siguiente logra llegar a las finales del Apertura y Clausura consiguiendo solo este último. En la temporada 2009 su nivel desciende lo que termina costándole la salida del equipo. A pesar de conseguir el titulo de Clausura de ese año como titular, la pésima campaña en el Apertura en donde no se conseguiría pasar a la post-temporada y la irregularidad en la fase regular de Clausura  en donde se clasifico a diez puntos del líder sellaron su suerte. El 2010 retornó a Huachipato.

El 2011 se contrata al seleccionado uruguayo Juan Guillermo Castillo, proveniente del Deportivo Cali de Colombia y que venía de ser parte del mundial de Sudáfrica en donde su selección consiguió el cuarto lugar. A pesar de comenzar la temporada demostrando su calidad, los constantes cambios de técnico mermaron el rendimiento del equipo y por consiguiente el suyo. El ‘Indio’ sale a final de temporada sin mayor éxito volviendo al Liverpool de su país.

Para reemplazar a Castillo es que el 2012 se trae desde el Caracas venezolano a Renny Vega, eterno seleccionado ‘vinotinto’. Al igual que su antecesor, Vega tiene un inicio prometedor que va decayendo en conjunto con el equipo en el trascurso de la temporada, en donde algunos errores lo hacen perder la titularidad a manos de Francisco Prieto. Una lesión a fines del 2012 lo tendría con poca continuidad durante el primer semestre del 2013. A mediados de semestre sale del club recalando en Deportivo La Guaira de su país natal.

A pesar de los fracasos de Castillo y Vega, Colo Colo sigue buscando soluciones para el arco en las selecciones sudamericanas. Así es como llega a mediados del 2013 Justo Villar, seleccionado y tres veces mundialista paraguayo, que venía de ser campeón con el Nacional de su país. En su primer semestre en el club comienza a notarse el cambio en la portería alba, llegando al 2014 en donde con Justo como titular y tras cuatro años sin títulos se obtiene el torneo de Clausura, sumando la emblemática estrella ‘30’ al firmamento albo. En los próximos dos torneos con Villar como titular se vuelve a pelear el titulo sin conseguirlo. A mitad del 2015 disputa la Copa América con la Selección Paraguaya de la cual vuelve lesionado. Por lo mismo parte el torneo en la banca, aunque a poco andar y a causa de una lesión del titular Paulo Garcés, recupera el puesto en el que resultaría ser su mejor torneo en Colo Colo, siendo pieza fundamental en la obtención del título número 31 del Cacique.

Siendo justos con Justo debemos decir que el paraguayo es el arquero con mayor trayectoria que Colo Colo contrató en su historia. También se debe mencionar que su rendimiento ha estado a la altura de la categoría que lo precedía, cosa que no sucedió con sus predecesores. Y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores arqueros que ha pasado por Colo Colo. Pero también es válido señalar que es una total exageración decir que Justo Villar es el mejor arquero extranjero en la historia del Cacique ya que en estos más de 80 años ha habido grandes exponentes que hicieron imborrables campañas en el club.

Sin duda que Villar por rendimiento y campañas en el club les saca ventaja a Erazo, Leyes, Walker, Castillo y Vega. También a Arbiza quien a pesar de estar cinco temporadas en el club nunca fue titular indiscutido, y a Onzari y Cejas que aunque tuvieron buen rendimiento solo estuvieron un año.

La trayectoria que hasta hoy a tenido Justo Villar en el club lo ubica en una misma línea con Obdulio Diano, quien en su tiempo fue tan elogiado y aplaudido como el paraguayo tanto que su nombre se recuerda hasta hoy, y con Cristian Muñoz quien en la misma cantidad de temporadas cosecho un título más, aunque seguramente Justo lo superara en el futuro cercano.

Pero en ningún caso las campañas y rendimiento actuales de Villar superan la trayectoria y laureles en Colo Colo de José Daniel Morón. El ‘Loro’, dueño de un achique único, gran cortador de centros, sereno en situaciones límites y de imponente carácter, disputo partidos épicos en escenarios de mucha mayor importancia que el devenido torneo local actual, teniendo rendimientos perfectos cuando la ocasión lo requirió. Prueba de ello son las seis temporadas y media que permaneció en el club, ganando once títulos, entre ellos tres títulos internacionales conseguidos con el cómo titular brindando actuaciones sencillamente memorables. Es tal su legado que el color de la camiseta que el usaba se volvió tradición en el arco albo, e incluso la camiseta del primer equipo de este año lleva franjas amarillas en su honor (aunque ni a él le haya gustado el modelo de la camiseta-homenaje).

Es entendible que aquellos que no vieron jugar al portero Campeón de América se deslumbren con Villar al punto de exaltarlo hasta la exageración. Pero la historia alba está marcada a fuego por el arquero nacido en Tunuyan y su legado está lejos aún de ser igualado.

Ese es José Daniel Morón, el mejor arquero extranjero en la historia de Colo Colo. Un inmortal en la historia alba. Simplemente una leyenda.

SAMUEL LORCA M.

sammael @xamwel

 

 

 

Roberto Quintana Ramírez

Comunicador y creador de contenido en Somos Chile Radio desde 2015, medio partidista de Colo Colo.