ESPECIAL: Colo Colo campeón Copa Chile 1988

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 27: Del ‘Cóndor’ al ‘Loro’.

Colo-Colo es uno de los fundadores del fútbol profesional en Chile y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor, Samuel Lorca

Con motivo de esa historia repasaremos los 52 títulos oficiales conseguidos por el club en el profesionalismo. En este capítulo revisaremos el título de Copa Chile de 1988.

AÑO 55: Dos veces segundo. Reafirmado por el campeonato del año anterior Arturo Salah sigue como técnico albo para 1987, temporada en que deberá afrontar, además de Copa Chile y Campeonato Nacional, su debut dirigiendo en Copa Libertadores. Las primeras bajas son el defensa Fernando Astengo que parte al Gremio de Brasil y los delanteros uruguayos Washington Castro que ficha en Everton y Hebert Revetria que va a Cobreloa. Las altas corren por cuenta de Leonardo Montenegro proveniente de Palestino, Ángel Bustos de Huachipato y el argentino Sergio Becker. Además aquella temporada debutan el portero José Letelier, los defensas Reinaldo Hoffmann y Javier Margas, los volantes Raúl Henríquez y Miguel Vargas, y el delantero Manuel Aguilar, aunque todos ellos participan solo de Copa Chile.

El año parte para justamente con la Copa Chile entre los meses de Febrero y Julio, y al igual que el año anterior reparte a sus participantes, 16 en esta versión, en dos grupos zonales (Norte y Sur) accediendo los ganadores de cada grupo a la final por el título. Colo-Colo es sorteado en el Grupo Sur en donde una campaña de seis triunfos, siete empates y solo una derrota lo dejan como puntero del grupo igualado en puntaje con Naval pero con mejor diferencia de gol (+9 para los albos contra +7 de los sureños) lo que lo ubica en el primer lugar de su zona convirtiéndose en finalista del torneo. En el partido definitorio se encuentra con Cobresal, ganador del Grupo Norte y que cuenta con un temible tridente de ataque compuesto por Sergio Salgado, Ivan Zamorano y Rubén Martínez (todos vestirían la camiseta alba posteriormente). La final, que tuvo lugar el 22 de Julio en el estadio Regional de Antofagasta, fue favorable a los nortinos quienes se impusieron a los albos por 2 a 0 dándole a Cobresal su primer título de Copa, significando además la tercera final perdida por el Cacique en la historia del torneo.

En paralelo a la Copa Chile Colo-Colo debió enfrentar la primera fase de Copa Libertadores en donde integro el Grupo 3 junto a Cobreloa y los brasileños de Sao Paulo y Guaraní. En los encuentros de visita cae solo ante los loinos, rescatando un empate y una victoria (por 2 a 1 ante Sao Paulo en el Morumbi) en sus partidos en Brasil. En los partidos de local no consigue hacerse fuerte logrando solo un triunfo y dos empates lo que lo deja eliminado al terminar segundo en el grupo tras Cobreloa. Peñarol de Uruguay se quedaría con el título.

Finalizada la participación en las copas a mediados de semestre el equipo sufre nuevas bajas siendo la más significativa la del arquero y figura máxima del equipo Roberto Rojas que parte al Sao Paulo de Brasil. A él se suma la partida del delantero Angel Bustos al Morelia de México, la del juvenil Miguel Vargas a Rangers y la del argentino Sergio Becker a San Luis. En su reemplazo arriban dos argentinos que harían historia vistiendo la alba, el arquero José Daniel Morón proveniente de Unión de Santa Fe y el centrodelantero Ricardo Mariano Dabrowski que llega desde Temperley.

En el Campeonato Nacional la campaña se ve afectada por la salida del ‘Cóndor’ a inicios de Agosto. Su reemplazo, Marcelo Ramírez, hace buena campaña pero no termina de convencer al punto que pierde el puesto a pocas fechas del final a manos del recién llegado Moron. Esta transición cuesta puntos valiosos en la pelea por el título que finalmente ganaría Universidad Católica escoltado por Colo-Colo aunque a 10 puntos de distancia.

En la Liguilla Pre-Libertadores el Cacique enfrenta a Cobreloa, Cobresal y Universidad de Chile. Dos triunfos y un empate le alcanzarían a los albos para quedarse con el cupo a la Copa de 1988, siendo un pequeño premio de consuelo tras los dos subcampeonatos.

Esa temporada finaliza con la tragedia del club peruano Alianza Lima que pierde a casi la totalidad de su plantilla en un accidente aéreo el 8 de Diciembre de 1987, ante lo cual el presidente de Colo-Colo Peter Dragisevic ofrece ceder jugadores sin costo por toda una temporada siendo los escogidos el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta (quien debutó profesional en Perú) y el delantero Rene Pinto. Este gesto forjo un lazo de hermandad eterno entre el Cacique y los ‘íntimos’ que perdura hasta hoy.

AÑO 56: El inicio del ‘Tri’. Aunque no se obtuvieron títulos, las buenas campañas del año anterior mantienen a Arturo Salah en la banca alba. Para la temporada 1988, en la que debe enfrentar Copa Chile, Copa Libertadores y Campeonato Nacional, las bajas fueron el volante Jaime Vera quien es traspasado al OFI Creta griego, el defensa Emilio Fuentes que parte a Valdivia y el delantero Cristian Saavedra que ficha en Unión Española, sumándose a ellos el cuarteto cedido a Alianza de Lima compuesto por José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y Rene Pinto. La única novedad para inicio de temporada es el retorno desde Rangers del volante Miguel Vargas.

El Cacique enfrenta el primer torneo del año, la Copa Chile (rebautizada como Digeder) con las bajas ya mencionadas y sin refuerzos, solo el retorno de Vargas y el debut del delantero canterano Nelson Sandoval. El certamen comienza en Marzo y se extiende hasta Julio con 40 participantes que en una primera fase son divididos en cuatro grupos de diez equipos los que se enfrentaran en dos ruedas todos contra todos clasificando los dos primeros de cada serie a la siguiente fase. En este torneo las victorias comienzan a valer 3 puntos y en caso de empate se define a penales quedándose el ganador de la tanda con 2 puntos y el perdedor con 1. Colo-Colo es sorteado en el Grupo 1 junto a Audax Italiano, Cobreandino, Everton, La Calera, Magallanes, Palestino, San Luis, Santiago Wanderers y Universidad de Chile.

El plantel que Arturo Salah utiliza en la Copa Digeder queda compuesto por los arqueros Marcelo Ramírez y el argentino Daniel Moron; los defensas Lizardo Garrido, Williams Alarcón, Hugo González, Luis Hormazabal, Alfonso Neculñir, Oscar Rojas y Javier Margas; los volantes Leonardo Montenegro, Hugo Bello, Arturo Jáuregui, Jaime Pizarro, Raúl Ormeño, Osvaldo Gómez y Miguel Vargas; y los delanteros Juan Gutiérrez, Hugo Rubio, Eduardo Gallo, Nelson Sandoval y el argentino Ricardo Dabrowski.

El debut del Cacique se produce el 20 de Marzo en el estadio Santa Laura empatando con Palestino a dos tantos con goles de Oscar Rojas y Hugo Rubio. En la serie de penales los albos caen 4 a 5 (anotan Pizarro, Jáuregui, Neculñir y Garrido; fallan Montenegro y Alarcón).

El día 26, también en el Santa Laura, vence a Cobreandino por la cuenta mínima con tanto de Jaime Pizarro de penal.

El 3 de Abril derrota de visita a Unión La Calera en el estadio Municipal de esa comuna por 3 a 0 con tantos de Arturo Jáuregui, Leonardo Montenegro y Ricardo Dabrowski.

El día 6 golea a Audax Italiano en el Santa Laura por 6 a 1 con sendos dobletes de Ricardo Dabrowski y Hugo Rubio, más tantos de Leonardo Montenegro y Arturo Jauregui de penal.

El 10 el Cacique recibe su primera derrota del torneo en su visita al estadio Playa Ancha de Valparaíso cayendo ante Santiago Wanderers por 3 a 0.

Sin embargo el 17 vuelve al triunfo al derrotar en el estadio Nacional a Universidad de Chile por 3 a 0 con goles de Arturo Jauregui, Leonardo Montenegro y Jaime Pizarro de penal.

El día 20 visita el estadio Municipal de Quillota para derrotar a San Luis por 2 a 0 con doblete del argentino Ricardo Mariano Dabrowski.

El 24, en el Santa Laura, golea a Magallanes por 5 a 2 con doblete de Ricardo Dabrowski y anotaciones de Jaime Pizarro de penal, Lizardo Garrido y Juan Gutiérrez.

El 1º de Mayo viaja al estadio Sausalito de Viña del Mar para derrotar a Everton por 3 a 2 con tantos de Hugo Rubio, Lizardo Garrido y Ricardo Dabrowski.

El día 5 da comienzo la segunda rueda del grupo con victoria del Cacique sobre Palestino por 2 a 1 en el estadio Nacional con anotaciones de Hugo Rubio y Ricardo Dabrowski.

El 15 Colo-Colo viaja al estadio Ferroviario de Los Andes para enfrentar a Cobreandino empatando 2 a 2 con goles de Hugo Rubio y Lizardo Garrido. En la tanda de penales definitoria los albos vencen por 4 a 3 (anotan Pizarro, Hormazabal, Garrido y Moron; falla Jáuregui).

El día 22 en el estadio Santa Laura derrota a Unión La Calera por 2 a 1 con goles de Ricardo Dabrowski y Leonardo Montenegro de penal.

El 25 derrota a Audax Italiano en el estadio Municipal de La Florida por 2 a 1 con anotaciones de Leonardo Montenegro y Juan Gutierrez.

El día 29 el Popular vuelve a caer ante Santiago Wanderers, ahora en condición de local en el estadio Nacional, por la cuenta mínima.

El 5 de Junio, también en el Nacional, Colo-Colo sufre su segunda derrota consecutiva y tercera en el certamen al perder con Universidad de Chile por 2 a 1, con descuento de Juan Gutierrez.

El 8 vuelve a la senda triunfal al golear a San Luis en el Santa Laura por 4 a 0 con doblete de Arturo Jauregui y tantos del debutante Nelson Sandoval y Ricardo Dabrowski.

El día 12 en el estadio Nacional derrota a Magallanes por 3 a 1 con tanto de Juan Gutierrez y doblete de Ricardo Dabrowski.

El 19 en la última fecha del grupo recibe a Everton en el estadio Santa Laura empatando 2 a 2 con goles de Leonardo Montenegro y Arturo Jauregui. En la tanda de penales el Cacique cae 4 a 5 (anotan Pizarro, Jáuregui, Moron y Bello; fallan González y Garrido).

Colo-Colo finaliza el grupo igualado en puntaje con Universidad de Chile quedando segundo solo por diferencia de gol (+30 contra +22 de los albos) clasificando a la siguiente fase.

Los Cuartos de Final se juegan en eliminatoria simple con partidos de ida y vuelta. El rival del Cacique en esta fase es Cobresal, equipo ganador del Grupo 2 y que el año anterior venciera a los albos en la final de este torneo. El partido de ida se juega el 22 de Junio en el estadio El Cobre de El Salvador siendo victoria de los del norte por 2 a 1, el descuento albo seria obra de Jaime Pizarro de tiro penal.

La vuelta se disputa el dia 26 en el estadio Nacional, siendo goleada alba de 5 a 0 sobre los del cobre con gol de Ricardo Dabrowski y dobletes de Arturo Jauregui y Hugo Rubio, ganando la llave por un global de 6 a 2.

En semifinales el rival es Universidad Católica, equipo que fue segundo en el Grupo 3 y que eliminó en Cuartos a Huachipato. El partido de ida se disputo el 29 de Junio en el estadio Nacional siendo empate a uno, gol albo de Hugo Gonzalez, lo que llevo a la regla de la tanda de penales que daba un punto extra al ganador, venciendo en ella los cruzados por 4 a 2 (anotaron Bello y Dabrowski; fallaron Pizarro y González).

La vuelta, que también se jugó en el Nacional, fue el 3 de Julio en donde el Popular se impuso por la cuenta mínima a Católica nuevamente con anotación de Hugo Gonzalez, consiguiendo acceder a su novena final (o fase final) en este torneo.

El rival por el título es Unión Española, equipo ganador del Grupo 3 y que eliminó a Fernández Vial en Cuartos y a Iquique en semifinales. La final, que a diferencia de las etapas anteriores es a partido único, se lleva a cabo el 6 de Julio en el estadio Nacional. En el transcurso del tiempo reglamentario albos e hispanos no se superan terminando con el marcador en blanco por lo que se juegan dos tiempos suplementarios en donde el Cacique logra marcar la diferencia a través de Juan Gutierrez quien anota el 1 a 0 que a la postre seria definitivo y que corona a Colo-Colo campeón de la Copa Chile Digeder 1988, su sexto título de Copa y el vigesimoséptimo del palmarés, la estrella 27 en el Firmamento Albo. Esta copa además es la primera de tres que se obtendrían de manera consecutiva y marca el inicio de una era triunfal de 7 años en los que el Popular siempre campeonó en al menos un torneo.

Tras el titulo comienza la participación alba en Copa Libertadores y el Campeonato Nacional, torneos para los que el equipo se refuerza con el defensa Miguel Huerta proveniente de San Luis, los volantes Juan Soto Quintana desde Naval y Carlos Encinas desde Audax Italiano; y los delanteros Eugenio Julio que viene de Coquimbo Unido, Alejo Rodríguez desde Cobreandino y el argentino Marcelo Pablo Barticciotto desde Huracán. Además debutan en la segunda mitad del año el arquero Rafael Contador y el defensa Miguel Ramírez. También se produce la baja del volante Osvaldo Gómez que parte a Naval y del delantero Hugo Eduardo Rubio quien es traspasado por una cifra millonaria al Bologna de Italia.

En Copa Libertadores Colo-Colo integra el grupo 1 junto a Universidad Católica y a los venezolanos de Sport Marítimo y Táchira, clasificando los dos primeros a la siguiente fase. El Cacique vence en todos sus encuentros ante los venezolanos cediendo puntos solo ante Católica (empate y derrota) quedando segundo del grupo tras los cruzados y clasificando a la siguiente fase. En Octavos de Final los albos enfrentan a Oriente Petrolero de Bolivia, equipo con el que pierden estrechamente en su visita a Santa Cruz y con el que solo logran empatar en Santiago, quedando eliminados del torneo. El campeón fue Nacional de Uruguay.

En el Torneo Nacional se produce una verdadera debacle, en los primeros diez encuentros el equipo cosecho 6 derrotas y 4 empates, mala campaña que se debió en gran parte a su participación de manera paralela en Copa Libertadores, al punto que en la fecha 13 fue colista del torneo lo que provocó una severa crisis que tuvo a Arturo Salah al borde de la renuncia. Sin embargo tras finalizar su participación internacional el Cacique comienza una importante remontada terminando el torneo en la sexta ubicación.

A pesar de la mala campaña Colo-Colo va a la liguilla Pre Libertadores debido a que la clasificación a esta se determinó en tramos de diez fechas, ganando los albos el segundo tramo (desde la fecha 11 a la 20). Finalmente el Cacique se queda con el cupo internacional tras eliminar en semifinales a La Serena y en la final a Iquique.

Luego de este ajetreado año Colo-Colo toma un rumbo ganador que se haría imparable no solo en Chile sino también en el Continente, comenzando ya a vislumbrarse el equipo que más tarde se coronaría Campeón de América.

En el próximo capítulo revisaremos el bicampeonato de Copa Chile obtenido en 1989.