HISTORIAS DE CAMPEÓN | Colo-Colo 1937, la primera estrella e INVICTOS

Los orígenes del fútbol chileno profesional datan de 1933, tuvieron que pasar 5 temporadas para que Colo-Colo bajara la primera estrella y fue de una manera impecable, sin perder un solo partido. 

Por: Nicolás Reyes H.

En el inicio del profesionalismo en Chile, Colo-Colo compartía el protagonismo con Magallanes y Audax Italiano. Ante la Academia, el Cacique perdió la final del primer torneo disputado y fue escolta de albicelestes e itálicos en el 34, 35 y 36.

Así llegaba la temporada de 1937 y el Popular decide contratar a uno de los pilares de Magallanes, Arturo Carmona, además de Nemesio Tamayo y los hermanos Arancibia provenientes de Bádminton, jugadores que llegaron a completar un plantel donde ya destacaban Arturo «Carecacho» Torres, jugador y DT del Cacique que a la fecha tenía 30 años, el «Tigre» Sorrel y «Rata» Rojas.

El quinto torneo del profesionalismo en Chile, contaba con la participación de siete equipos, todos de Santiago excepto Santiago Wanderers, quién fue el primer equipo de región en participar y aunque ganaron 3 partidos, la Asociación no los contempló dentro de la tabla de posiciones.

El torneo se jugó en sistema de todos contra todos, en dos ruedas.

La campaña de Colo – Colo roza la perfección, gana todos sus partidos a excepción de los empates obtenidos en la fecha 2 ante Magallanes (3-3), ante Santiago Morning en la fecha 9 (3-3) y en la última fecha ante Bádminton, por el mismo marcador de los partidos anteriores. Ese partido fue uno de los más recordados de la campaña, debido a que el Cacique deseaba coronar la campaña de manera invicta y hasta el minuto 74 el equipo perdía 1-3 ante unos 5 mil espectadores en el Estadio de Carabineros. A los 75´, Arturo Carmona tras un rebote en López marcaba el 2-3. Los minutos finales según testimonio de algunos presentes fueron emocionantes, Colo-Colo ya se había coronado campeón pero las expectativas de hacerlo de manera invicta habían llegado a sus hinchas y socios, quienes ya tenían preparado un lienzo con la leyenda «COLO COLO CAMPEON INVICTO». Los defensas de Bádminton desesperadamente intentaban sacar el balón lejos de su área para mantener la ventaja, sin embargo todo esfuerzo fue inútil ya que a falta de dos minutos para el final Tomás El «Rata» Rojas burla la defensa y con un disparo cruzado batió al portero rival marcando el definitivo 3-3 y consolidando no solo la primera estrella del Popular, sino que la primera y de manera invicta, dándole razón al viejo refrán que dice «Colo Colo no tuvo infancia, nació grande».

Colo-Colo esa temporada jugó 12 partidos, ganó 9 y empató 3. Anotó 47 goles y recibió 20 en puerta propia.

El plantel Campeón: Pedro Fernández , Nemesio Tamayo, Eduardo Camus, Juan Montero, Arturo Torres, Amadeo San Juan, Enrique Sorrel, Manuel Arancibia, Arturo Carmona, Carlos Arancibia, Tomás Rojas, Félix Caballero, Conrado Welsh, Roberto Luco, Osvaldo Lira, Héctor García, Luis León y Alberto Zamora.
Entrenador: Arturo Torres (Jugador)

Formación Titular: Pedro Fernández; Nemesio Tamayo, Eduardo Camus; Juan Montero, Arturo Torres, Amadeo San Juan, Enrique Sorrel; Manuel Arancibia, Arturo Carmona, Carlos Arancibia, Tomás Rojas.

Los goleadores de la campaña fueron Enrique Sorrel con 14 goles, seguido por Arturo Carmona con 11 y Carlos Arancibia con 10 tantos.

Colo-Colo campeón de 1937, el inicio de una historia plagada de éxitos y que quedaría en la historia del fútbol local como uno de los pocos que lo hiciera de manera invicta.